Ciudadanía puede enviar sus aportes para enriquecer esta iniciativa sectorial.
El Ministerio del Ambiente (Minam) ha publicado el proyecto del Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, Degradación de la Tierra y Sequía al 2030, mediante Resolución Ministerial n.º 00099-2025-MINAM. Con esto se establecerán estrategias y acciones concretas para prevenir, revertir y mitigar los efectos de dichas situaciones que ponen en riesgo a los ecosistemas y a la población. Ello, en concordancia con los compromisos internacionales asumidos por el Perú en materia ambiental.
Al respecto, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Berioska Quispe, destacó la importancia de este nuevo plan estratégico que reemplazará a la versión de 1996. “Este instrumento fortalecerá nuestra capacidad de respuesta y de gestión sostenible ante los impactos de la desertificación y de las sequías en nuestro país. Ahora contaremos con una hoja de ruta clara y actualizada a las condiciones actuales”, afirmó.
Asimismo, señaló que este instrumento normativo orientará las acciones para la gestión sostenible de los suelos, promoviendo la articulación intersectorial y territorial; y fortaleciendo las capacidades de adaptación de las poblaciones más vulnerables frente al cambio climático.
A la fecha, se encuentra en fase de consulta pública a partir de 13 de abril. La ciudadanía tiene un plazo de 15 días calendario para remitir sus opiniones y aportes. Puede hacerlo por escrito presencialmente en la sede del Minam, en Av. Antonio Miroquesada Nº 425, primer piso, Magdalena del Mar, en Lima; o vía correo electrónico: lineamientos@minam.gob.pe.