Minam: proyectos productivos conservan bosque amazónico con inversión de S/ 49.8 millones

0
38

Programa Bosques lanzó 148 proyectos productivos en las regiones Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali

El Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam) lanzó 148 proyectos productivos en Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, con el propósito de conservar los bosques amazónicos –mediante su adecuado aprovechamiento– y mejorar los ingresos de las comunidades locales.

Esta iniciativa cuenta con una inversión de 49 millones 846,731 soles, informó el despacho del Ambiente, por medio de una nota de prensa.

Estos proyectos son liderados por 92 comunidades nativas y 56 pequeños usuarios del bosque, incluyendo asociaciones productivas, cooperativas y empresas madereras. 

Cada uno recibe un financiamiento de hasta S/ 370 000 y tiene un plazo de 18 meses para desarrollarse. Gracias a estas acciones, se asegura la conservación de más de un millón de hectáreas de bosque amazónico, beneficiando en forma directa a 3703 familias.

En conexión con la naturaleza

Las iniciativas están adaptadas a las características de cada región y promueven actividades como cultivo de cacao (49 proyectos), recolección de castaña (48), producción de plátano (13), turismo vivencial (11) y aprovechamiento responsable de madera (6). 

Además, incluyen proyectos relacionados con café, miel, peces, pitajaya y otros productos locales.

Estos proyectos buscan detener la pérdida de bosques, cuidar los recursos naturales y mejorar las condiciones de vida de las familias que dependen directamente de estos ecosistemas, precisó el Minam. 

“Al mismo tiempo, garantizan la conservación de miles de hectáreas de selva, promoviendo un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación ambiental”, agregó.

Apoyo financiero y expansión

La ejecución de estos proyectos forma parte del Programa de Inversión Forestal en el Perú (FIP Perú), gestionado por el Programa Bosques con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Loreto, Madre de Dios y San Martín, y del Banco Mundial para Ucayali.

El Minam se refirió también a las nuevas oportunidades para participar en estas iniciativas. 

Al respecto, informó que está abierta una nueva convocatoria (hasta el 24 de enero de 2025) para que más comunidades y pequeños usuarios del bosque puedan presentar sus propuestas y acceder a financiamiento. 

“El Programa Bosques reafirma así su compromiso de trabajar en conjunto con las comunidades para garantizar un futuro más próspero, equilibrado y verde para la Amazonía peruana”, finalizó la nota de prensa.

Fuente: Agencia Andina