Se contará con financiamiento de US$ 13,3 millones con una propuesta de modelo de planificación urbana alineada a la conservación y recuperación de los ecosistemas y recursos naturales.
El Ministerio del Ambiente (Minam) impulsa la implementación de un modelo de planificación urbana alineado a los criterios de conservación de los ecosistemas, que priorice la relación armoniosa entre las personas y su medio natural, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población.
En ese sentido, dicho sector está trabajando en la formulación del proyecto “Promoviendo ciudades sostenibles, positivas con la naturaleza, resilientes e inclusivas” (GEF-8), en los ámbitos de Lima Metropolitana, Callao, Ica y Huancayo. Esto impactará positivamente en más de un millón de habitantes en conjunto.
Para su ejecución se cuenta con US$ 13,3 millones provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), y la participación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como socios implementadores.
Beneficios
Entre los impactos positivos, se tendrán 61 400 hectáreas de paisaje urbano manejadas sosteniblemente. Además, se reducirán 13,2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), se eliminarán 20 000 toneladas de residuos plásticos y se restaurarán 2702 hectáreas de áreas degradadas.
El proyecto también contribuirá a reducir los niveles de vulnerabilidad en la población frente al riesgo de desastres, y promoverá una efectiva gestión ambiental de las cuencas hidrográficas, vitales para el desarrollo de las ciudades mencionadas.
El Minam realizó un taller para dar a conocer los alcances, retos y perspectivas del citado proyecto, donde participaron los diversos actores sociales de las ciudades involucradas. La cita se desarrolló los días 25 y 26 de febrero de este año.
“Este esfuerzo permitirá impulsar una gobernanza efectiva en las ciudades, con la finalidad de reducir la contaminación en ríos y suelos, mejorar la gestión de residuos sólidos, recuperar ecosistemas urbanos como lomas y humedales, e impulsar barrios sostenibles”, dijo el director general de Ordenamiento Territorial y Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Minam, José Alberto Sáenz.