Ejecutará proyecto de alrededor de 7 000 000 dólares que tiene como objetivo la conservación de dichos ecosistemas.
Con el objetivo de fortalecer la protección de nuestros ecosistemas a nivel nacional, el Ministerio del Ambiente (Minam) organizó el lanzamiento del proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) denominado “Manejo sostenible y restauración del bosque seco de la costa norte del Perú”.
Dicho proyecto tiene como objetivo fortalecer el compromiso y la colaboración de los aliados estratégicos en el cumplimiento de los objetivos del proyecto GEF Bosque Seco y socializar la gobernanza del proyecto, permitiendo así un equilibrio en el uso de los servicios que provee este ecosistema.
Durante el evento, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Yamina Silva, destacó la importancia de los bosques secos al igual que los ecosistemas de la Amazonía o los ecosistemas altoandinos. “Ellos albergan una gran biodiversidad, con una población que vive y sustenta sus actividades en este ecosistema. Por ello, es prioritario remediar su degradación».
En ese sentido, la viceministra precisó que este ecosistema tiene alta resiliencia a las condiciones climáticas extremas. Por ello, se debe aprender de su adaptabilidad y compartir ese conocimiento en beneficio de las comunidades y para la restauración de los ecosistemas.
Proyecto sostenible
El Minam es el responsable de la ejecución del Proyecto “Manejo sostenible y restauración del bosque seco de la costa norte del Perú”, que operativizará 7,666,491.00 millones de dólares. La Dirección Nacional de este proyecto está a cargo de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales, teniendo como agencias implementadoras a la FAO y IUCN y como subejecutor a Profonanpe.
Los bosques secos son ecosistemas importantes por la presencia de especies endémicas y amenazadas, cuyos servicios benefician a la población. Actualmente, solo el 6,6% de la superficie de los bosques secos tropicales se encuentra dentro de áreas protegidas en América del Sur, siendo los más deforestados. En consecuencia, esta pérdida y degradación impacta su capacidad para mantener una biodiversidad única y suministrar recursos naturales para sustentar los medios de vida de las poblaciones locales.