La acumulación de residuos sólidos en la vía pública evidencia la necesidad de que los municipios provinciales y distritales cumplan con la adecuada gestión y manejo de sus residuos, así como desarrollar mayores acciones preventivas con la intervención activa de la ciudadanía, sostuvo el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Edgar Romero.
En ese sentido, dijo que la aparición de puntos críticos en la vía pública ha sido notoria en los últimos días, luego de las festividades por Navidad y Año Nuevo, generando potenciales riesgos a la salud de las personas y al ambiente. Detalló que, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, se ha presentado un volumen de 2 millones 978 mil m3 de residuos. Las ciudades con mayor cantidad de puntos críticos son Cusco, Chimbote (Áncash), Callería-Coronel Portillo (Ucayali), Piura y El Tambo en Huancayo (Junín).
Por ello, exhortó a los municipios distritales y provinciales a tomar medidas preventivas como el constante barrido de calles, recojo de basura, disposición de tachos y supervisión en las zonas con mayor afluencia de público. “Las calles sucias por residuos deterioran el entorno urbano, generando una sensación de abandono y afectando negativamente el bienestar de los ciudadanos, además, de obstruir el paso de peatones y vehículos, dificultando la movilidad”, añadió el viceministro.
En el interior del país las acciones deben ser más intensas ya que en la temporada de lluvias los residuos son arrastrados, exponiendo aún más a la población. Los residuos sólidos contaminan el suelo, el agua y el aire. Cuando llueve, son arrastrados a los sistemas de alcantarillado, obstruyendo el flujo del agua y aumentando el riesgo de inundaciones. Además, la acumulación de plásticos y otros materiales no biodegradables, impacta sobre los ecosistemas.
Trabajo de los municipios
Asimismo, destacó el papel fundamental que tienen las municipalidades en la gestión de los residuos sólidos, en el marco de sus competencias y en concordancia con las normas legales vigentes. “Son los municipios los encargados del recojo de los residuos sólidos, por lo cual, venimos coordinando continua y permanentemente con los municipios y para que se propicie mayor participación de la ciudadanía con acciones de sensibilización y educación”, expresó.
En este sentido, dio a conocer algunas líneas de acción que realizan los municipios:
– Separar los residuos sólidos: tales como; papel, plástico, vidrio entre otros. Esto es clave. “El Minam, a través de un programa de incentivos, brinda asistencia técnica continua y permanente a los gobiernos locales”, acotó.
– Mejorar los sistemas de recolección: Para garantizar el recojo implementando horarios y rutas de recolección, así como colocación de contenedores en puntos estratégicos. “Desde el Minam brindamos capacitación en gestión y operatividad del servicio de limpieza”, dijo.
– Invertir en infraestructura: garantizando el pago de arbitrios municipales por parte de la población para habilitar y construir plantas de valorización y disposición final de residuos, así como para mejorar los sistemas de limpieza y el mantenimiento de espacios públicos. “El Minam acompaña técnicamente a las comunas en formulación de proyectos de inversión pública para reducir brechas en infraestructura de residuos sólidos”, expresó.
– Campañas de educación ambiental: Priorizando acciones de educación y orientación a la población sobre la importancia de mantener limpias las calles y para la segregación o separación correcta de residuos desde las casas. “El Minam apoya a los municipios del país en el desarrollo de campañas de concientización con énfasis en el reciclaje de residuos sólidos”, resaltó.
– Fortalecer la fiscalización: las municipalidades tienen la facultad fiscalizadora de controlar y supervisar el cumplimiento de las normas que regulan el servicio de limpieza pública, así como de sancionar a quienes arrojan residuos en la vía pública.
Rol de los ciudadanos
El viceministro Romero también se refirió al rol de la ciudadanía. “Todos los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad en la gestión de los residuos sólidos», acotó. Aquí algunas acciones que podemos realizar:
– Evitar dejar o tirar residuos sólidos en la vía pública: utilicen los contenedores y respeten los horarios del servicio del camión de recojo.
– Separar los residuos en tu casa: selecciona y separa los residuos orgánicos (comida), reciclables (papel, plástico) y no reciclables.
– Participar en programas de reciclaje: apoya iniciativas de reciclaje o acopio de botellas, plásticos, papel, etc. y de compostaje en tu comunidad.
– Denunciar prácticas irregulares: informa a las autoridades competentes sobre personas o empresas que arrojan residuos en lugares no autorizados.
“Solo a través de un trabajo conjunto y coordinado se podrá lograr un entorno urbano más limpio, saludable y sostenible”, remarcó el viceministro Edgar Romero.