En el marco de la 19.° Sesión Extraordinaria Descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, organizada por el Congreso de la República, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, dio los alcances del trabajo que el sector sigue realizando a favor de los derechos y la protección de niñas, niños y adolescentes en Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas).
La titular del sector reafirmó el compromiso del MIMP para garantizar el desarrollo integral y bienestar de las niñas, niños y adolescentes a través de intervenciones de prevención de violencia sexual, que involucran a los gobiernos regionales, empresas privadas, organizaciones sociales, lideresas y líderes comunitarios.
“Se están priorizando las acciones de prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Hemos desarrollado una intervención denominada Prevenir para Proteger, que ya ha sido presentada aquí, en Condorcanqui, en la instancia de concertación local. Este programa supone un acuerdo ya suscrito con el alcalde, el gobierno regional y diversas instituciones de la localidad para trabajar de manera articulada y fortalecer los servicios, en colaboración con la Fiscalía y el Poder Judicial”, indicó la ministra.
Asimismo, Hernández precisó que en la región Amazonas hay nueve Centros Emergencia Mujer (CEM), cinco Servicios de Atención Rural (SAR), dos Hogares de Refugio Temporal (HRT) para atender a las víctimas de violencia contra la mujeres e integrantes del grupo familiar, además de las atenciones que brindan la Línea 100 y el Chat 100.
“Los Servicios de Atención Rural brindan atención y protección a las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia en las zonas rurales del país, son itinerantes a diferencia de los Centros Emergencia Mujer, que son urbanos. Estos equipos se movilizan a las comunidades para sensibilizar sobre esta problemática, porque lamentablemente tenemos mucha tolerancia aún a la violencia”, manifestó tras indicar que el MIMP continuará trabajando en la prevención de la violencia a favor de las niñas, niños y adolescentes.
Por otro lado, la ministra Hernández visitó la comunidad indígena de Urakusa, donde se reunió con niñas, niños y adolescentes de la residencia estudiantil para conocer las atenciones que reciben en este ambiente educativo.
En la actividad de la sesión extraordinaria también participaron las congresistas Nieves Limachi y Mery Infantes Castañeda; la viceministra de la Mujer, Elba Espinoza; la directora ejecutiva del Programa Aurora, Patricia Garrido; y representantes de los sectores Desarrollo Social, Salud, Educación y Cultura, gobierno regional, organizaciones locales, regionales y de pueblos indígenas.