MIMP articula con gobiernos locales y regionales para ampliar número de beneficiarios de la asistencia económica por orfandad

0
608

El objetivo es promover la protección de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad

Con el objetivo de garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), trabaja de manera articulada con los gobiernos locales y regionales para ampliar el número de beneficiarios de la Asistencia Económica por Orfandad. 


Mediante diversas estrategias implementadas por el equipo de trabajo del Inabif, se busca llegar a todas las provincias del país, con la finalidad de que todo niño, niña o adolescente que se encuentre en situación de orfandad y en pobreza, acceda al derecho de la asistencia económica y al acompañamiento profesional que el Estado les otorga para promover su desarrollo integral.


La Asistencia Económica por Orfandad es una subvención de 400 soles, entregados bimestralmente, a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad por el fallecimiento de su padre, madre o ambos, orientado a garantizar su acceso a la salud, educación y proyecto de vida, que permita su adecuado desarrollo integral.


Trabajo articulado
Gracias al trabajo en conjunto con la región Ayacucho, con funcionarios del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) y del Programa Juntos, el Inabif pudo llegar a más comunidades de la región e incorporar a otros sectores en la tarea de difusión y registro de posibles beneficiarios.


De la misma forma, en la región de La Libertad, a través de los diversos servicios del MIMP, como el Programa Nacional Aurora y la Unidad de Protección Especial (UPE); se han habilitado módulos de atención para orientar al público y ayudar en el llenado del formulario que luego es presentado tanto por la vía digital como presencial.


En la región Amazonas se logró establecer un equipo de trabajo interinstitucional, a través de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui. Las diferentes gerencias han dispuesto que su personal se capacite y colabore con las actividades del Inabif, sobre todo, en la ubicación de los beneficiarios de la zona.


Además, en el sector educación, se han sostenido reuniones con directivos y funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa 04 del distrito de Comas, donde se establecieron talleres de capacitación para directoras y directores de la jurisdicción, logrando establecer una coordinación estrecha.
Asimismo, se ha establecido alianzas con la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, la Red de Ollas Comunes, la Comisión Diocesana de Dignidad Humana de Lurín, la Red por la Niñez y Adolescencia de Lima Sur, entre otras.


Los gobiernos locales también se han sumado a la tarea de divulgar y orientar a quienes requieren ser incorporados como beneficiarios de la pensión por orfandad. A través de sus oficinas de Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna), las comunas habilitan espacios y personal para facilitar los procesos.


En Lima Sur son diversas las acciones que despliegan en conjunto con otras entidades que llevan sus servicios a lugares públicos. Se participó en Pachacamac y Lurín, incluso en zonas de playas.


Las solicitudes para la Asistencia por Orfandad se pueden presentar en cualquier dependencia del MIMP a nivel nacional o en forma virtual mediante el área de mesa de partes en el siguiente enlace: https://srvapp01.inabif.gob.pe:8443/mdp/#/ o la plataforma FACILITA https://facilita.gob.pe/t/717.  Para consultas por WhatsApp al 951300285 o llamar a los teléfonos 940247383 y 940229496.