Miles de personas evacuaron las playas del litoral chileno en la tarde del sábado luego que las autoridades dispusieran primero masivas evacuaciones preventivas en casi todo el litoral, y luego alerta roja de tsunami en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, como consecuencia de la erupción de un volcán submarino ocurrido en la Isla de Tonga, en el Pacífico Sur, durante esta madrugada.
En plena temporada de vacaciones de verano, las imágenes de televisión mostraron cómo el mar se recogió en muchas de las playas que se encontraban vacías en la tarde, luego que la población siguió las recomendaciones de las autoridades de evacuar preventivamente el litoral. Para muchos chilenos persiste en la memoria el devastador tsunami que siguió al terremoto del 27 de febrero de 2010.
Temprano, el SHOA estableció Estado de Precaución para las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además del Archipiélago de Juan Fernández, islas de Pascua, San Félix y Antártica chilena. Onemi envió un mensaje a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE) a las zonas involucradas por el Estado de Precaución.
Fuente: Agencia Nodal / Financiero