Miden avances en la implementación del Modelo de Integridad en gobiernos regionales

0
433

La Secretaría de Integridad Pública, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), presentó los resultados de la medición de la implementación del Modelo de Integridad en los gobiernos regionales, registrándose un avance promedio de 25% en dichas entidades; así como avances que oscilaron entre el 54% y el 83% en los cinco gobiernos regionales que más avanzaron en su desarrollo de cara a esta primera etapa de evaluación.

El evento de presentación contó con las palabras iniciales del Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, y los comentarios del presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Jean Paul Benavente, y la Directora del Proyecto TPI/USAID, Paola Barragán, quienes intervinieron luego de la presentación de los resultados a cargo de los funcionarios de la Secretaría de Integridad Pública.

Al respecto, el jefe de Gabinete enfatizó en que no es posible enfrentar el grave flagelo de la corrupción de manera desarticulada y sin un programa de trabajo común. 

En ese sentido, señaló que la implementación del Modelo de Integridad “no solo nos permite fortalecer la capacidad de prevención de nuestras entidades frente a la corrupción, sino también trabajar de manera conjunta para elevar los estándares de la actuación pública con el objetivo de crear valor público y servir mejor a los ciudadanos”.

El Modelo de Integridad es una estructura de trabajo establecido desde el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018—2021, en base a recomendaciones y buenas prácticas nacionales e internacionales, para fortalecer la capacidad preventiva de las entidades públicas frente a la corrupción. 

El desarrollo de dicho modelo implica la implementación de directrices y herramientas en base a las disposiciones establecidas por la Secretaría de Integridad Pública.

Se trata de la primera evaluación en al ámbito regional con participación de 20 gobiernos regionales, los cuales fueron evaluados en aspectos como la gestión de riesgos, la transparencia, la gestión de denuncias, la comunicación y capacitación al personal, entre otros, para prevenir o intervenir frente a prácticas antiéticas y corruptas.

Cabe señalar que la próxima medición sobre la implementación del modelo de integridad en los gobiernos regionales se llevará a cabo durante los primeros días del mes de noviembre, contando con la asistencia técnica de la Secretaría de Integridad Pública para fortalecer aquellos componentes del Modelo de Integridad que mostraron menor avance (Gestión de Riesgos, Políticas de Integridad y Supervisión y monitoreo).

Fuente: Agencia Andina