Lanzamiento se realizó en la ciudad de Huancayo, en el marco de las celebraciones por el Día Nacional de la Papa.
Con el fin de brindar mejores servicios al agricultor familiar y generar el desarrollo productivo integral en su economía, hoy se oficializó en la ciudad de Huancayo el nuevo Agro Rural, en el marco del Día Nacional de la Papa.
En la actividad participó el titular del Midagri, Federico Tenorio, quien junto a la directora ejecutiva del nuevo Agro Rural, Roxana Orrego, recorrieron el parque Túpac Amaru en el distrito de Huancayo, donde se realizó la Feria Regional de la papa, con la partipación de 40 productores de la agricultura familiar, la misma que estuvo organizada por el Comité de Gestión Regional Agrario Junín (Municipalidad Provincial de Huancayo, Gobierno Regional Junin, productores agropecuarios de Junín y OPAS del sector agricultura: ANA, INIA, Senasa, PSI, Agro Rural y otros).
Desde este lugar, Tenorio destacó la participación de 15 productores paperos, quienes ofrecieron hasta diez variedades de papa, entre las que se encuentra la Yungay, que cumple medio siglo de vigencia en la agricultura y gastronomía peruana.
Ambas autoridades participaron enseguida en la formalización del nuevo Manual de Operaciones de Agro Rural, principal brazo ejecutor del sector.
A su turno Roxana Orrego, señaló que este importante instrumento de gestión permite ampliar y mejorar los servicios a los hombres y mujeres del campo.
Remarcó que se impulsará el desarrollo de cadenas de valores agropecuarias para hacer más competitivos a los productores; y así, permitir su fácil acceso a nuevos mercados. «De la mano con gobiernos regionales y locales, haremos intervenciones más integrales y sostenibles», refirió.
“En esta nueva etapa reforzaremos la articulación territorial intersectorial para el desarrollo rural; así como el cofinanciamiento a los gobiernos regionales a través de las Direcciones Regionales Agrarias y las Agencias Agrarias, que permitirá financiar proyectos de extensión agraria para el desarrollo de las capacidades a nivel local de productores de la agricultura familiar”, detalló la funcionaria.
Asimismo, Orrego Moya explicó que otro de los ejes consiste en la implementación de 20 unidades zonales desconcentradas con mayor capacidad y alcance a nivel a nivel nacional, consolidando así el proceso de descentralización, que es el principal objetivo del actual gobierno. Finalmente, la funcionaria precisó que el nuevo MOP, que fue publicado luego de 6 años mediante Resolución Ministerial N° 0137-MIDAGRI, fija el compromiso de la actual gestión para el desarrollo de los hombres y mujeres que practican la agricultura familiar a nivel nacional.