• Prestigioso certamen fue cofinanciado por el MIDAGRI, con miras a seguir impulsando está cadena productiva
• Con calificación de 90.54 puntos, el café de Miguel Padilla, de la provincia de San Ignacio, se impuso ante las más de 100 muestras de café que participaron.
¡El Perú no se detiene! Como parte de las acciones para seguir impulsando la cadena productiva del café, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego cofinanció el concurso Taza de Excelencia, importante certamen internacional que premió al café de San Ignacio, en Cajamarca, como el mejor del país, durante el FICAFÉ 2024.
Tras una rigurosa evaluación, Miguel Padilla Chinguel, productor de la comunidad de La Coipa, en la provincia de San Ignacio, quien cultiva su café variedad Geisha a una altitud de 1,950 msnm, obtuvo la excelente calificación de 90.54 puntos en taza, imponiéndose a otras 39 muestras que quedaron en la etapa final del concurso.
El segundo y tercer lugar fueron obtenidos por los productores Wilfredo Arias Candia de La Convención, en Cusco con 90.21 puntos y David Guevara Cotrina, de Cajamarca, con 89.86 puntos. Los tres productores reconocidos por tener los mejores cafés del Perú, según este importante concurso cofinanciado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego con la suma de US$ 55 mil dólares para escoger el mejor café del país.
“Este premio es un logro que reafirma nuestra calidad cafetalera, destacando el trabajo de nuestros caficultores que dedican día a día a trabajar para obtener el mejor café. El financiamiento de este concurso, permitirá que el café de estos pequeños productores que obtuvieron los primeros lugares tengan la oportunidad de ofrecer su café a mercados internacionales en grandes cantidades y a un mejor precio”, precisó el ministro Angel Manero.
Para hacer posible este certamen, el MIDAGRI adquirió los derechos para que el prestigioso concurso, propiedad de la organización ACE (Alliance for Coffee Excellence) con sede en los EE.UU. se realizara este año en el Perú, permitiendo que jueces internacionales de 22 países vinieran al Perú a catar las 39 de las 106 muestras de café que pasaron a la etapa internacional del concurso, a fin de elegir al mejor café del Perú.
Además del apoyo del MIDAGRI en este importante certamen, La Taza de Excelencia 2024 que se desarrolló durante el FICAFÉ en la ciudad de Tingo María, fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la Central Café y Cacao, un gremio cafetalero que agrupa a más de 9,000 productores de todo el país, el Gobierno Regional de Huánuco, anfitrión de la feria FICAFÉ, así como de otras instituciones como el Proyecto Cafés Especiales de USAID, SIPPO, DEVIDA, PROMPERÚ, FedEX, AICASA y C.A.C Oro Verde, entre otros.
La Taza Excelencia 2024
Este concurso otorga galardones a partir de una competencia estricta que selecciona al mejor café producido en un país anualmente. Para ello, un selecto grupo de catadores nacionales e internacionales eligen estos cafés ganadores, los cuales se catan al menos cinco veces durante la competencia.
Sólo aquellos cafés que reciben continuamente un puntaje en taza de 86 puntos a más a más pueden llegar a las etapas finales de la competencia. Los ganadores finales reciben el premio “Taza de Excelencia” el cual distingue y premia los cafés de excelencia producidos por productores dedicados a la actividad cafetalera, quienes ponen sus mejores esfuerzos para obtener cafés con altos perfiles de calidad.
Los cafés ganadores participan en una subasta electrónica a través de una plataforma donde compradores de todo el mundo lanzan sus ofertas para adquirir el producto. En esta subasta se suelen alcanzar precios superiores a US$ 80 dólares por libra, otorgándoles muchos benficios a los pequeños productores.