México presentó cuatro proyectos de posibles vacunas contra el COVID-19 ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) para tratar de conseguir financiamiento para ellos.
Los proyectos son el dirigido por la empresa veterinaria Avimex, otro del Instituto de Biotecnología de la UNAM, uno presentado por la Universidad Autónoma de Querétaro, y el cuarto de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California y del Tecnológico de Monterrey.
¿En qué consisten los proyectos?
El proyecto de Avimex utiliza estrategias semejantes a las usadas en aves y porcinos, y una proteína del virus SARS-Cov-2 para desarrollar una opción a corto plazo. Bernardo Lozano, director general del laboratorio, detalló que está basada en la plataforma Paramixoviurs.
Expuso que participan los investigadores Constantito López (IMSS), William Lee y Samuel Ponce de León (UNAM), y del CINVESTAV.
Consideró que tienen la infraestructura para producir 5 millones de dosis por semana y que si las pruebas clínicas son satisfactorias, podríamos tener una vacuna disponible entre noviembre y diciembre.
El proyecto de Biotecnología de la UNAM, encabezado por la doctora Laura Palomares y Tonatiuh, se basa en los fragmentos de la proteína que el virus utiliza para unirse a la célula humana e infectarla. Los investigadores esperan que el organismo humano monte una respuesta inmune contra estos segmentos que lo proteja contra el virus cuando infecte a las personas.
Palomares explicó que usan una plataforma que desarrollaron para la vacuna del Zika y dengue. Destacó que en este equipo no solo está la UNAM, sino varias organizaciones e instituciones, así como Laboratorios Liomont, con quienes ya hicieron un convenio para usar sus instalaciones para el desarrollo de la vacuna.
Fuente: Agencia Nodal/Expansión Política