Exigen que expertos aclaren la muerte de estudiantes de cine
Organismos civiles, estudiantiles y magisteriales independientes marcharon por el centro de esta capital y exigieron frente a palacio de gobierno la renuncia del mandatario Aristóteles Sandoval, luego que este lunes por la noche se dio a conocer la versión oficial acerca de la muerte de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) que fueron privados de la libertad el 19 de marzo.
Los manifestantes, la mayoría estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y del CAAV, iniciaron su recorrido en la glorieta Niños Héroes –a la cual por decisión popular ahora se conoce como glorieta de los Desaparecidos– y marcharon por las avenidas Chapultepec y Juárez hasta llegar a la sede del Ejecutivo estatal.
La FEU, fuera de la convocatoria
La manifestación fue organizada por la Asamblea Interuniversitaria, que reúne alumnos de las citadas casas de estudio y de colectivos de la sociedad civil, y no convocaron a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) por considerar que es un apéndice corporativista del grupo político que controla la UdeG.
Sabemos que la FEU sólo sirve a los intereses del Grupo Universidad o de los partidos. No podemos permitir que otra vez tome las luchas de la población para hacerse campaña, señaló Isaac Gutiérrez, estudiante de Ciencias Sociales de la UdeG.
Conforme el contingente avanzaba, cientos de personas se sumaron a los manifestantes y lo que sería una concentración en la glorieta terminó como una marcha en la que participaron más de 2 mil ciudadanos.
Además de la renuncia del gobernador, los manifestantes exigieron la integración de una comisión especial de expertos independientes, en la que se incluya a los familiares de los jóvenes asesinados, para que se pueda llegar a una conclusión real, pues cuestionaron la versión oficial al tratarse sólo de indicios y no de pruebas contundentes.
Para empezar, ni siquiera son resultados contundentes los que nos presentan, parten de supuestos, no son hechos concretos, manifestó Armando Bañuelos, de la Asamblea de Solidaridad con Ayotzinapa.
Jaime Arias, del colectivo Reflexión Universitaria, dijo que exigen la renuncia del gobernador Sandoval por ser el primer responsable de la seguridad del estado, y afirmó que esto se puede lograr si aumenta la presión social.
Durante el recorrido el contingente grupo mostró pancartas con leyendas como: Las desapariciones son crímenes de Estado y coreó consignas como ¡Señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en medio de la gente! y No más verdades históricas y ¡No al carpetazo!
No me voy, sostiene Sandoval
La exigencia de que renuncie el gobernador Aristóteles Sandoval comenzó casi desde el momento en que terminó la conferencia de prensa en la Fiscalía General de Justicia Jalisco el lunes por la noche, en la que se informó de la muerte de los tres estudiantes.
Unas 150 personas acudieron a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernante en turno, y en silencio colocaron veladoras en el portal de la finca ubicada en la calle Manuel Acuña. Los manifestantes realizaron una vigilia durante varias horas ante la presencia y el bloqueo de decenas de policías antimotines.
Ayer por la mañana, el gobernador Aristóteles Sandoval fue entrevistado por una televisora nacional; declaró que no renunciará y sostuvo que permanecerá en el cargo hasta el último día de su administración.
Afirmó que se solidariza con los familiares de las víctimas y calificó de historias de terror lo ocurrido con los tres jóvenes estudiantes.
Aunque su agenda señalaba que tendría sólo reuniones privadas y no acudiría a actividades públicas, en esa única entrevista explicó que el compromiso con los familiares es no cerrar la investigación y seguir con todos los protocolos hasta encontrar a los responsables.
Vamos a poner el expediente a consideración de cualquier organismo nacional e internacional; vamos a continuar con trabajo intenso sin escatimar recursos, afirmó.
Al preguntarle acerca de la vigilia afuera de Casa Jalisco, manifestó: lo que ocurre aquí no es privativo del estado.
“La descomposición social se da no sólo en una región del país. Los familiares viven dolor, esperan un milagro, pero lo informado es lo que hasta hoy se presume (…) Para los familiares lo primero es la negación, si no ves el cuerpo de tu familiar siempre tienes esperanza, pero lo que establecimos está científicamente comprobado, vamos por la máxima pena de 140 años para los responsables. Falta detener a más miembros de la célula (del cártel Jalisco)”, precisó.
La Asamblea Interuniversitaria anunció la realización de otra marcha este jueves, en la que se recordará a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 43 meses, con el propósito de exigir resultados sobre esa investigación y la de los tres estudiantes de cine.
También se organizará otra marcha para inicios de mayo en Guadalajara, a la que acudirá Rubén Albarrán, cantante de Café Tacvba, para exigir la presentación de miles de desaparecidos en el país y protestar por lo ocurrido en Tonalá con los tres estudiantes de cine.
(Fuente: Nodal)