México: Detienen a exmilitar por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

0
394

Capturan a exmilitar ligado a desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

El exmilitar Francisco Narváez Pérez ha sido detenido este jueves en la ciudad mexicana de Querétaro, en el centro del país, por su supuesta vinculación con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Narváez Pérez salió del Ejército en octubre de 2015, justo un año después del suceso de los estudiantes. Por ello, a diferencia de los militares que han sido arrestados en activo y que permanecen en prisiones militares, el exsoldado ha sido internado en un Centro Federal de Readaptación Social.

Los 43 jóvenes desaparecieron la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 a las afueras de Iguala, hecho que ha simbolizado durante años la impunidad de los grupos armados y su connivencia con instituciones públicas.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa ve imposible a estas alturas que los jóvenes puedan seguir con vida, y el Gobierno mexicano los dio por muertos en agosto de 2022. Hasta el momento sólo se han identificado restos de tres de los 43 desaparecidos.

Detienen a exmilitar por su posible participación en caso Ayotzinapa

El exmilitar Francisco Narváez Pérez fue detenido este martes por presuntamente estar involucrado en el caso de la desaparición en 2014 de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Así, la captura de Narváez Pérez, un exsoldado fue capturado en Querétaro por agentes de la Policía Federal Ministerial por los delitos de desaparición forzada.

Además, Narváez Pérez fue aprehendido en la colonia Centro de la capital de Querétaro, según el Registro Nacional de Detenciones.

De acuerdo con la ficha, el exmilitar mide 1.60 metros de estatura, tez morena, delgado, pelo corto y vestía jeans y playera negra cuando fue ubicado por los ministeriales.

Narváez Pérez causó baja del Ejército en octubre de 2015, de acuerdo con autoridades.

En junio una jueza lanzó 16 órdenes de aprehensión contra elementos del 27 y 41 Batallón de Infantería de Iguala presuntamente relacionados con el caso de Ayotzinapa.

Militares fueron interrogados por caso Ayotzinapa

El Ejército hizo una investigación interna sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en la cual interrogó a 43 militares, revelan correos hackeados por el colectivo Guacamaya

Dicha información se le ha negado tanto a los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como a la Fiscalía General de la República (FGR).

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habrían rendido sus declaraciones ante la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) y la extinta Procuraduría General de la República (PGR), algunos hasta cuatro veces, entre septiembre de 2014 y noviembre de 2015.

El 26 de agosto pasado, el Gobierno Federal, a través del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, atribuyó al general Rodríguez Pérez la orden de asesinar y desaparecer a seis de los 43 normalistas, caso por el cual aseguró días después que se libraron cuatro órdenes de aprehensión contra militares involucrados.

El 21 de septiembre, un juez federal dictó auto de formal prisión en contra del general José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería, procesado por el delito de delincuencia organizada, ilícito relacionado a su presunta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos que ha sido relacionado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Detienen a otro militar implicado en caso Ayotzinapa

Por Jorge Butrón

El exmilitar Francisco “N” fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

La detención del elemento se habría realizado el martes pasado en el estado de Querétaro, y con su captura ya suman diez en los días recientes, luego de que un juez liberara 16 órdenes contra militares.

De acuerdo con reportes, Narváez Pérez causó baja del Ejército Mexicano en octubre de 2015, un año después que los estudiantes de Guerrero fueran secuestrados y desaparecidos por el grupo criminal “Guerreros Unidos”.

El exmilitar fue detenido el martes pasado en el centro de la capital del estado y trasladado ante un juez en el estado de Toluca, Estado de México.

Los padres de los normalistas han denunciado en reiteradas ocasiones que parte de la responsabilidad de la desaparición de sus hijos se debe a las actividades que un grupo de militares realizó esa noche del 26 de septiembre, incluso han pedido a la Comisión para la Justicia y Acceso a la Verdad para el caso Ayotzinapa que indague en el tema.

Entre los militares detenidos hasta el momento se encuentran el general José Rodríguez Pérez; el general Rafael Hernández Nieto; el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Pirita Ochoa, y el sargento Eduardo Mota Esquivel.

Fuente: Agencia Nodal | Publimetro | Animal Político | La Razón