Los pasajeros que hacen uso de la nueva estación Los Incas podrán hacer conexión con otros servicios en las estaciones Naranjal, Central y Plaza de Flores para llegar hasta Matellini.
Debido a la modificación del servicio regular B del Metropolitano, tras la puesta en marcha de cuatro estaciones de la ampliación norte, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) dio a conocer algunas alternativas, con conexión con otros buses, para que los usuarios puedan movilizarse desde Comas hasta Chorrillos, y viceversa.
Como se informó oportunamente, el regular B ya no realiza el recorrido entre Naranjal y Matellini. Debido a ello, este servicio ya no pasa por las estaciones Rosario de Villa, Terán, Escuela Militar, Estadio Unión, Bulevar y Balta. Con la entrada en funcionamiento de la ampliación norte, la ruta B ahora se moviliza entre la estación Los Incas (Comas) y la estación Plaza de Flores (Barranco) en ambos sentidos.
Conexiones en Naranjal, Central y Plaza de Flores
A fin que los usuarios de los distritos del norte de Lima puedan llegar a sus destinos en Barranco y Chorrillos, la ATU recomienda utilizar de lunes a viernes en hora punta (de 5 a. m. a 10 a. m.) el Expreso 11, que va desde la estación Los Incas hasta la estación Central donde los pasajeros podrán hacer conexión con el Expreso 1 o el regular C, los cuales llegan hasta el terminal Matellini. En el sentido contrario, el Expreso 11 funciona de 5:45 a. m. a 10:45 a. m.
Desde las 10 a. m. de lunes a viernes, los usuarios pueden abordar el servicio B en Los Incas hasta la estación Plaza de Flores o estaciones antes a fin de realizar conexión con otros servicios que se dirijan a las estaciones ubicadas en Barranco y Chorrillos.
Otra alternativa es ir en la ruta B desde Los Incas hacia Naranjal donde harán conexión con el Expreso 5, que funciona de lunes a viernes de 9 a. m. a 5 p. m., para llegar hasta Plaza de Flores. Desde aquí, se podrá abordar los buses del regular C.
Al respeto, Omar Revolledo, subdirector de Servicios de Transporte Regular de la ATU, recordó que las conexiones en las redes troncales del Metropolitano no tienen un costo adicional. “Un usuario se baja de un bus, se sube a otro y no se lo cobra ni un sol más, siempre y cuando no salgan de las estaciones», explicó.
Asimismo, exhortó a los usuarios a que tengan paciencia por los cambios en algunas rutas, como el del servicio regular B. “Cuando el bus de la ruta B llega a la estación Plaza de Flores, algunos usuarios no quieren bajar por lo que el vehículo no puede avanzar. Esta situación genera que se forme una larga fila de otros buses perjudicando a otros usuarios.
Cabe señalar que el costo de la tarifa es de S/3.20 si solo se utiliza la ruta troncal (buses articulados) y S/3.50 la tarifa integrada (bus alimentador + troncal).
En la hora punta de la tarde y noche, los usuarios pueden tomar en Los Incas la ruta B hasta Naranjal, donde deberán hacer conexión con el Superexpreso Norte, que funciona de 5 p. m. a 9 p. m., y llegar hasta la estación Central en donde se podrá hacer conexión con el Expreso 1, el cual llega hasta Matellini. El horario del Expreso 1 de norte a sur en las tardes es de 5:40 p. m. a 9:30 p. m.
Otra opción es ir con la ruta B desde Los Incas hasta la estación Central donde conectarán su viaje con el expreso 1. Finalmente, en Los Incas se puede tomar la B hasta Plaza de Flores donde se puede hacer conexión con la ruta C.