Meteorólogos del Senamhi están en la primera línea de monitoreo para prevenir impactos del fenómeno de El Niño

0
291

Tania Ita, representa al Senamhi ante la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño.

Disfrutar por largo rato de la belleza y pureza del celeste cielo ancashino y de sus lluvias veraniegas fueron experiencias vivenciales que motivaron la curiosidad de Tania Ita para convertirse en ingeniera meteoróloga.

Natural de la provincia de Carhuaz, Tania trabaja desde hace 11 años en el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), adscrito del Ministerio del Ambiente (Minam). Ella confiesa que se siente orgullosa de contribuir al bienestar de las personas y del planeta, más aún en tiempos actuales donde experimentamos los impactos del fenómeno El Niño. 

Monitoreo de El Niño 

En esa línea, explica que los pronósticos del tiempo y clima ayudan a la toma de decisiones de las autoridades y en el desarrollo de diversas actividades económicas, así como a la ciudadanía en general. “Vivimos dentro de una atmósfera y los fenómenos meteorológicos repercuten en las diversas actividades que realizamos como la agricultura, la pesca o la más simple y cotidiana, que es elegir la ropa que nos vamos a poner”, comenta.

Tania se inició como practicante y ahora es una de las investigadoras climatológicas de la citada entidad y lidera la representación del Senamhi ante la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

Frente a la inusual presencia de dicho evento natural, el Minam, a través del Senamhi, contribuye al monitoreo, análisis y pronóstico de las condiciones atmosféricas en el corto, mediano y largo plazo. Esta información es esencial para la preparación en un contexto de Niño costero y Niño global.

Gracias al trabajo especializado, la población puede conocer de manera anticipada la temperatura del aire, presencia de lluvia, intensidad de los vientos, humedad del ambiente, entre otras condiciones meteorológicas. Esta información se elabora en base a datos obtenidos desde modelos meteorológicos y climáticos de fuentes internacionales, imágenes satélites y de la Red de Estaciones Meteorológicas del Senamhi, distribuidas en diversas zonas del Perú.

Posteriormente, se reporta al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y Regional (COER), a los diferentes sectores sensibles al clima y a las autoridades correspondientes para que se puedan adoptar las acciones de prevención correspondientes.

Niños intensos

Las actividades laborales de Tania ahora se han tornado muy intensas a causa de El Niño, pues junto con sus colegas cumple la tarea de monitorear a ambos “Niños” (costero y global); y ese estudio actualizado permanentemente está al alcance de todos, a un click de distancia, en el portal  https://www.gob.pe/institucion/senamhi/campa%C3%B1as/36137-el-nino-2023-2024

La citada profesional advierte que, en los próximos meses, continuarán registrándose los efectos de El Niño costero, razón por la cual la temperatura del aire ha permanecido más alta de lo normal en la costa del país, incluso durante el invierno. Y también indica que es probable que el calentamiento de las aguas del mar peruano, en la zona norte y centro, continúen con una condición fuerte en los siguientes meses.

“Es posible que la magnitud de El Niño costero sea moderada en el verano de 2024”, comenta, basada en el reciente reporte del Enfen.

Asimismo, señala que El Niño costero se relaciona con el calentamiento más focalizado frente a las costas de Sudamérica. En el caso del Perú, esto involucra la zona norte y centro del mar peruano. En tanto, El Niño global comprende una zona más extensa del Pacífico ecuatorial, principalmente la zona central. 

Guardiana de la Madre Tierra 

Ahora, Tania se prepara para trabajar en Navidad o en Año Nuevo, pues las acciones de prevención ante cualquier emergencia así lo exigen. Y esa responsabilidad se incrementa porque los resultados de su trabajo deben ser transmitidos a la población, en tiempo real, mediante los canales de difusión de su institución.

“Estamos al servicio de la población, generamos información oportuna y confiable”, subraya, sin quitar la vista de los monitores de avanzada tecnología que la rodean a esta guardiana de la madre tierra.