Merino: «Sería un error que el presidente observe una ley que necesita el país con urgencia»

0
1143

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino De Lama, reiteró la necesidad de que el presidente Martín Vizcarra promulgue la ley que faculta a los aportantes del Sistema Privado de Pensiones a retirar hasta un 25 % del total de su fondo acumulado en su cuenta individual de capitalización.

En diálogo con una radioemisora local, Merino De Lama sostuvo que planteó al presidente del Consejo de Ministros Vicente Zevallos la preocupación del Parlamento Nacional por los más de seis millones de peruanos que necesitan cobrar ese porcentaje de sus fondos individuales debido a la emergencia que vivimos por la pandemia del COVID-19, dinero que no le pertenece ni a las AFP ni al gobierno.

La demora de la promulgación, insistió, preocupa en la medida que “sería un gran error del presidente de la República observar una ley que necesita el país con urgencia, más aún cuando se ha prorrogado el estado de emergencia”, al tiempo de señalar que lo más acertado es que esa norma sea promulgada.

Informó que si el Ejecutivo decide ir por la observación a la autógrafa se tendría que convocar inmediatamente a una Junta de Portavoces.

“Si las observaciones del presidente fueran válidas, la Comisión de Economía en el acto podría resolver. A la vez, el Congreso tiene la potestad de exonerar el pase a Comisión, convocar a un Pleno y optar por la insistencia o recoger las observaciones”, explicó.

Para ello, el titular del Poder Legislativo precisó que, si el Pleno decide la opción de la insistencia, se requerirá mayoría calificada, esto es, 66 votos, una posibilidad que el Congreso tiene largamente.

Sobre la eventual presentación de una denuncia por anti constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, luego de que el Congreso decida insistir en la ley, indicó que será el defensor de las leyes del Parlamento quien defienda la norma, y en paralelo los aportantes podrán retirar sus fondos.

Bono universal
Manuel Merino incidió en la falta de estrategia del gobierno en el proceso de entrega del bono de ayuda a las poblaciones vulnerables, ya que -dijo- lamentablemente se está haciendo de manera presencial.

«La entrega de dichos bonos debería hacerse visitando cada hogar, y dejando una tarjeta de débito para que los pobladores no tengan que aglomerarse en los bancos«, refirió.

El titular del Parlamento también indicó que se ha demostrado debilidad en el gobierno para realizar el traslado humanitario de miles de compatriotas que, ante la pérdida de sus empleos en la capital porque forman parte de ese inmenso sector de informales, requieren retornar a sus hogares, y se enfrentan a la posibilidad de contaminarse en el camino.