Un bloque que viene de capa caída
Con la llegada de los cancilleres y las reuniones preliminares de funcionarios comenzó ayer la cumbre del Mercosur en Mendoza. Según adelantó el gobernador Alfredo Cornejo, el presidente Mauricio Macri llegará hoy y pasará la noche en Mendoza, y aprovechará para hacer un poco de campaña en un terreno propicio. En la sesión plenaria del viernes, Macri le hará entrega de la presidencia rotativa al cuestionado presidente de Brasil, Michel Temer, lo que es una imagen demostrativa del lugar en el que se encuentra hoy el bloque regional, con Venezuela y el Parlasur excluidos, con una Cumbre de los Pueblos que no fue convocada de manera oficial (ver recuadro) y en el que lo más dinámico son los deseos de cerrar acuerdos de libre comercio con otros bloques, especialmente la Unión Europea.
Como para calentar motores, ayer se realizó en el Hotel Intercontinental en el que se hará la cumbre un seminario sobre la integración del Mercosur con la Alianza del Pacífico. Junto al gobernador Cornejo estuvieron el canciller Jorge Faurie, el ministro de Producción Francisco Cabrera y, una curiosidad, el director de la fundación ICBC, el diplomático Félix Peña, el padre del jefe de Gabinete.
“El diálogo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico tiene una dimensión renovada por un impulso político, donde sobre todo quienes se han comprometido para que logremos una convergencia, son sus presidentes”, enfatizó ayer el canciller Faurie, mostrando por dónde irá la mano durante la cumbre. Se congratuló además porque “ahora sumamos a los empresarios para orientar y acompañar el proceso negociador, y debemos poner a los organismos de cada país a trabajar coordinadamente”.
Según el cronograma oficial, Macri dará la bienvenida a los jefes de Estado y funcionarios asistentes de la reunión en el Intercontinental bajo un estricto dispositivo de seguridad que superaría los 1500 efectivos, entre fuerzas nacionales y provinciales. “El Presidente confirmado viene jueves a la noche tarde, a eso de las 12”, adelantó Cornejo. Una vez terminada la cumbre, el viernes a la tarde, Cornejo le organizó un acto de campaña a Macri en la Federación Mendocina de Box junto a los candidatos de Cambiemos en la provincia.
Fuentes de la Cancillería anticiparon que hoy también llegarán los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, a las 16, mientras que a las 19.35 lo hará Michelle Bachelet, de Chile, uno de los países asociados. Con horario a confirmar también arribaría hoy Temer. En cambio, el viernes a la mañana llegará el mandatario paraguayo Horacio Cartes y pasadas las 9 Evo Morales, de Bolivia, cuyo país está en proceso de adhesión. De ser así, Evo Morales no sería partícipe de la Cumbre de los Pueblos que se desarrollará hoy, en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Cuyo.
(Fuente: Nodal)