Menos del 5% de adultos mayores en el Perú cuentan con protección completa ante el COVID-19 y el riesgo del COVID prolongado

0
212

La salud de los adultos mayores en Perú se encuentra en una situación preocupante debido a la baja cobertura de vacunación contra el COVID-19 y la amenaza del COVID prolongado. Según datos del REUNIS, solo el 4.69% de este grupo poblacional cuenta con la protección actualizada, cifra que representa un avance muy lento frente a la meta de 4,667,647 dosis.

La situación se torna aún más preocupante en distritos como San Isidro, San Borja y Punta Hermosa, donde el número de dosis aplicadas está significativamente por debajo de las metas establecidas. En estos lugares, la brecha entre la cantidad de vacunas administradas y el objetivo propuesto por las autoridades sanitarias es alarmante, lo que podría tener serias repercusiones en el control de la propagación de enfermedades prevenibles.

“La situación es preocupante. En San Isidro solo se han aplicado 1,246 dosis de un total de 25,862, mientras que en San Borja y Punta hermosa las cifras son de 2,039 y 48, respectivamente, frente a metas de 18,867 y 1,339 dosis”, sostuvo José Luis Cabrera, neumólogo de la campaña “Yo si me vacuno”.

El especialista enfatizó que, a nivel nacional, el panorama tampoco es alentador ya que hay muchas regiones que presentan un avance lento en la vacunación de adultos mayores. Entre las más preocupantes están: Amazonas con solo 1,404 dosis aplicadas; Ayacucho 2,362; Loreto 1,883 y Ucayali 526; cifras que están muy por debajo de las metas establecidas.

Alarmantes consecuencias

De acuerdo al Ministerio de Salud, durante la semana 22, se han reportado 16,816 episodios de neumonía en adultos mayores, grupo poblacional que concentra la mayor cantidad de muertes por COVID-19 a nivel nacional. (85% en lo que va del 2024).

“Entre enero y  mayo de este año se han registrado más de 20 mil casos y 396 defunciones por COVID-19. De estas muertes, 337 corresponden a adultos mayores; es decir, 8 de cada 10. Además, las regiones que registran los mayores números de casos en este grupo de edad son Lima, Piura y Arequipa”, afirmó Cabrera.

Entre los síntomas del COVID prolongado se encuentran: cansancio o fatiga, fiebre, dificultad para respirar, tos, dolor de pecho, palpitaciones, problemas cognitivos, dolor de cabeza, insomnio, mareos, alteraciones del olfato o gusto, depresión o ansiedad, diarrea, dolor abdominal, dolor muscular o articular, salpullido, entre otros.

“El riesgo de padecer Covid prolongado es latente y aumenta con cada reinfección ya sea por infección, hospitalización y hasta ingreso a UCI. Las personas con dos o más contagios tienen más probabilidades de sufrir problemas pulmonares, cardíacos y neurológicos”, señaló Cabrera.

Importancia de la vacunación

Ante este escenario, el vocero de “Yo si me vacuno” enfatizó que es crucial recordar que los adultos mayores de 65 años deben cumplir con el esquema de vacunación contra el COVID-19. En ese sentido, si un paciente tiene antecedentes vacunales sólo recibirá un refuerzo con monovalente. No obstante, de no tener dosis aplicadas debe recibir 2 dosis.

 “La salud de los adultos mayores es una responsabilidad de todos. Es necesario aunar esfuerzos para protegerlos del COVID-19 y garantizar su vacunación. En Yo si me vacuno hemos puesto a disposición de las personas la página web www.yosimevacuno.com con más de 8 mil centros de vacunación a nivel nacional que pueden ser ubicados de acuerdo a la ubicación del paciente”, finalizó.