Médicos del Hospital Arzobispo Loayza realizó el primer trasplante de órganos

0
1250

Acción se realizó gracias al apoyo de los familiares del donante fallecido y coordinaciones que se realizó con “Procura”, unidad que optimiza estos procesos de donación.

Francisco y Nelson son los primeros pacientes a los que se les realizó el trasplante de un órgano en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza; ellos recibieron las córneas de un donante y gracias a este gesto de solidaridad de la familia de la persona fallecida, es que ambos van a recuperar la visión y reincorporarse a su vida y actividades cotidianas en muy poco tiempo.

Es la primera vez que este establecimiento de salud realiza un trasplante de órgano y el director del hospital, Dr. Enrique Machicado Zúñiga, resaltó el trabajo del equipo multidisciplinario que participó en la operación y destacó la importancia de la cultura de donación, que permite salvar la vida o mejorar la calidad de la misma hasta a 10 pacientes por cada donante.

El caso de Francisco, de 76 años, fue más complejo. Él ya tuvo un trasplante previo en ambos ojos, sin embargo, ha perdido la visión en el ojo izquierdo debido al rechazo corneal. Sin embargo, gracias a la intervención recuperará la visión en el ojo derecho, realizando para ello el tratamiento con inmunosupresión para prevenir un nuevo rechazo.

Nelson, de 32 años, sufrió una descompensación corneal tras una cirugía de corrección de miopía, lo cual lo ha limitado en sus actividades. Y aunque recuperará la visión paulatinamente luego de la cirugía, es importante su reacción 24 horas después de la operación cuando se le retirarán los parches de los ojos operados.

El equipo multidisciplinarios de profesionales médicos que realizarán estos primeros trasplantes estuvo liderado por el Dr. Alfredo Terán Tejada y conformado por la Dra. Leslie Berninzon, médico anestesióloga; Nury Matías, Kelly Pacheco y Luciana Chunga, enfermeras instrumentista y circulantes; y el médico residente III de Oftalmología, Anthony Zárate.

Por su parte, los familiares de los pacientes agradecieron al donante y a su familia por el gesto altruista que cambiará la vida de estas dos personas.