“Mattos, un alcalde que arrasa con los bomberos”… Por Octavio Huachani Sánchez

0
2244

Mientras en todo el mundo los bomberos son objetos de merecidos homenajes, en el distrito de San Martín de Porres el alcalde Adolfo Mattos Piaggo, a escasos meses de culminar su gestión, continúa mostrando una increíble voracidad por llenar las arcas del municipio. Y para ello no solo ha embargado las cuentas bancarias de modestos vecinos sino también a la compañía de bomberos voluntarios 5, que ocupa un terreno baldío en el Jr. San Lucas 401 de la urbanización Palao. La orden de embargo es por la suma de S/ 14.839 soles y tiene fecha de noviembre de 2017. Pese a las gestiones realizadas para condonar la deuda, Mattos Piaggo persiste en cobrar la deuda.

Lo curioso es que actualmente no existe ninguna obra en desarrollo. Por el contrario vecinos de diferentes zonas del populoso distrito viene reclamándoles que por lo menos cumpla con la promesas que hizo en su campaña para acceder al sillón municipal como por ejemplo la construcción de pistas en la avenida el Sol de Naranjal del que solo construyó un pequeño tramo para después dejarlo abandonado. Ante los justos reclamos de los vecinos Matos respondió que la municipalidad de Lima les prohibió continuar con la obras porque no era de competencia de ellos.

Alcalde viajero

Mientras los vecinos tienen sus cuentas congeladas y la amenaza de embargo a los bomberos sigue pendiente de solución el alcalde Matos Piaggo se dio un tiempo para relajarse. Y bueno nada mejor que navegar por el canal de Venecia acompañado de su esposa. Mientras el burgomaestre disfrutaba de los placeres del viejo continente, dejó a cargo del despacho municipal a Walter Salinas Acosta, su teniente alcalde y hombre de confianza.

Salinas Acosta que ahora postula a la alcaldía de ese distrito tiene varias denuncias en su haber. El militó en el partido político Cambio Radical, luego estuvo en Siempre Unidos, después en Solidaridad Nacional y ahora candidatea por Peruanos Por el Kambio. Según su hoja de vida, Salinas Acosta tiene una condena por lesiones culposas.

Salvemos a los bomberos

Mientras los vecinos han organizado una marcha de apoyo a los bomberos el alcalde Mattos, según Poly Moreano Maldonado que hizo pública la denuncia del absurdo embargo a la compañía de bomberos a la que él pertenece, declaró que el burgomaestre viene realizando una campaña desprestigio contra él y con otros voluntarios que se aunaron a su denuncia.

Y eso, además de absurdo, es abusivo.

Por si el alcalde y sus funcionarios no lo saben aquí le recordamos cual es la labor de los bomberos.

Hace pocas semanas se produjo un pavoroso incendio en la cuadra 15 del Jr. Conde de la Vega en el Cercado de Lima. El incendio se registraba en una casona de adobe y quincha. La crisis se agudizó cuando parte de la casona se vino abajo. El resultado siete bomberos quedaron heridos.

Nadie olvida el incendio que se produjo en la galería Nicolini ubicado en Las Malvinas. El siniestro convocó a 900 bomberos quienes luego de tres de días de arduo trabajo lograron sofocar el sinestro. Durante esos días los bomberos recibieron ayuda en forma de alimentos de los vecinos y comerciantes del lugar. Esto ocurrió en junio de 2017.

Un año antes en un incendio ocurrido en el distrito de El Agustino los bomberos Alonso Salas Chanduví, Raúl Sánchez Torres y Eduardo Jiménez Soriano, encontraron la muerte.

Repetimos: los bomberos merecen todo nuestro respeto y ayuda no amenazas ni agresiones. No hay que olvidar, sobre todo las autoridades, que su labor es voluntaria y que “trabajan” con equipos obsoletos y uniformes remendados.

Pese a ello los bomberos continúan atendiendo emergencias en medio de la obsolescencia y, sabiendo que si algunos de ellos resultan heridos o pierden la vida, no tendrán ningún seguro que les respalde.

Por eso indigna que alcaldes como Adolfo Mattos Piaggo, en vez apoyarlos los amenace con embargar sus precarios bienes.