Ejercicio se realizará en tres turnos en 88 388 locales educativos
Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad educativa ante una emergencia causada por un fenómeno natural, más de 9 millones de estudiantes de los colegios públicos y privados participarán este lunes 6 de noviembre en el tercer y último Simulacro Nacional Multipeligro del 2023.
En el simulacro, que se realizará en los 88 388 locales educativos del país y en tres turnos (10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche), también participarán 582 656 docentes, con sus respectivos directores y personal administrativo, así como autoridades y trabajadores de las 250 instancias de gestión educativa descentralizadas de las 26 regiones.
En el turno de la noche participarán 188 244 estudiantes de 1695 Centros de Educación Básica Alternativa así como la población en general.
En las instituciones educativas de Lima Metropolitana y Callao se realizarán simulacros de sismo, de sismo seguido de tsunami, así como de lluvias intensas. En los colegios ubicados en otras regiones, el simulacro se basará en los peligros más recurrentes, como lluvias intensas, inundaciones y huaicos como consecuencia del fenómeno El Niño, y heladas, friaje, vientos fuertes, entre otros.
En este ejercicio se validarán las acciones de contingencia establecidas en el ‘Plan de Gestión del Riesgo de Desastres’ de las instituciones educativas, como la evacuación de la comunidad educativa hacia zonas seguras y las prácticas de contención socioemocional para los estudiantes, así como las acciones de preparación para la respuesta de la comunidad educativa.
Una vez finalizado este tercer simulacro, los colegios tendrán 10 días para enviar sus reportes de evaluación a través de la página web del COES Educación (https://coeseducacion.pe/) o el portal web Perú.Educa (https://www.perueduca.pe/#/home).