Mas de 800 piezas repatriadas entregan al Ministerio de Cultura

0
817

En ceremonia realizada en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle, el Canciller, Embajador Gustavo Meza-Cuadra Velásquez, entregó hoy al Ministro de Cultura, Francisco Petrozzi Franco, más de 830 bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, repatriados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos de América y Guatemala.

Durante la cita, el Canciller ratificó que “para los peruanos, la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y su recuperación desde el exterior es un imperativo jurídico, social y moral”, por lo que la repatriación del patrimonio cultural peruano sustraído ilegalmente constituye una prioridad para el Ministerio de Relaciones Exteriores. Estas recuperaciones se vienen realizando en el marco de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, así como de la «Convención de la UNESCO sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales», del año 1970”.

Entre los objetos repatriados, en esta oportunidad, gracias a la intervención de nuestras Misiones diplomáticas, figuran 10 bienes recuperados en Bolivia, pertenecientes a las culturas Chavín-Cupisnique, Huari, Chancay e Inca. Asimismo, el bien bibliográfico-documental titulado “Recuerdo de la monarquía peruana o bosquejo de la historia de los incas” (1838) de don Justo Apu Sahuaraura Inca, el cual fue devuelto por la familia Mindlin, en San Pablo, Brasil. Además, el bien documental “1741-47 Libro antiguo folio Vitela vinculantes de la Casa de la Moneda Real en Lima”, el cual fue recuperado gracias a la ayuda de las autoridades chilenas. Igualmente, las 45 piezas originales que fueron devueltas voluntariamente por el ciudadano estadounidense Theodore Clattenburg, pertenecientes a las culturas Lima, Chancay, Moche, Cajamarca, Pativilca, Huaura e Inca, así como las 797 piezas entregadas por Columbus State University, que están conformados por restos óseos del sitio arqueológico Cerro Paloma. Por último, ha retornado de Guatemala un valioso textil prehispánico de la cultura Chancay, aparentemente un huipil o blusa de niña. La ceremonia, que contó con la presencia de los embajadores de Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos de América y Guatemala, congregó a los principales medios locales e internacionales.