Más de 8 400 hombres y mujeres de diferentes edades pudieron ser encontrados este año, gracias al Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional del Perú (PNP), que atiende de manera inmediata los casos de desaparición a nivel nacional.
Estas personas pudieron ser ubicadas con la activación de las denominadas notas de alertas, difundidas cuando se denuncia la desaparición un adulto no vulnerable; y de las alertas de emergencia, para casos de niños, niñas y otras personas en situación de vulnerabilidad.
La estadística corresponde a las personas que figuran como ubicadas en el Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol) de la PNP, el mismo que, de enero a noviembre de este año, registró más de 18 400 denuncias por desaparición en diferentes partes del país.
Todas las desapariciones a nivel nacional, que se denuncian ante la PNP, son atendidas de forma inmediata por el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que emplea herramientas tecnológicas para facilitar su búsqueda y ubicación lo antes posible.
Dicho sistema fue implementado en octubre de 2020 por el Ministerio del Interior (Mininter), a través de la PNP, y desde entonces ha permitido que miles de personas desaparecidas puedan ser ubicadas para reencontrarse con sus respectivas familias.
Con este sistema se busca garantizar la inmediata atención de denuncias, así como la difusión, investigación, búsqueda, ubicación y uso de mecanismos tecnológicos para la organización y difusión de información sobre los casos de desaparición de personas.
Desde el Mininter, en la actual gestión del ministro Avelino Guillén, se viene trabajando para que más ciudadanos conozcan los alcances de este servicio, así como la operatividad del sistema y los pasos a seguir para denunciar cuando una persona desaparece.
Ello será reforzado con la campaña de comunicación “Tu familia te busca”, lanzada esta semana por el Mininter, a través de redes sociales, con el objetivo de difundir cómo funciona el sistema y comunicar las acciones de búsqueda de una persona desaparecida.
La campaña ha puesto énfasis en los casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad, como las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y mujeres víctimas de la violencia, apelando a la sensibilización, reflexión e información para el público.
Asimismo, la campaña continuará con la emisión de mensajes clave, como “no esperes 24 horas para denunciar una desaparición” y “todos podemos ayudar a reunir familias”, con el fin de fortalecer entre los usuarios de redes sociales la difusión del servicio y los canales con los que cuenta.
Para acceder a la información que facilite la búsqueda y ubicación de personas desaparecidas, se puede acceder al portal web www.desaparecidosenperu.policia.gob.pe.