En paralelo se realizan las acciones de identificación y eliminación de principales criaderos del zancudo
Ante la proliferación de zancudo en el distrito de San Martín de Pangoa y teniendo como objetivo evitar el registro de personas infectadas por la enfermedad del dengue, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín inició la fumigación en 7519 viviendas de la jurisdicción.
Es importante resaltar que, en paralelo se realizan las acciones de control larvario, las mismas que consiste en identificar y eliminar los principales criaderos de zancudos como llantas, chapas, cascaras de coco, baldes viejos o cualquier elemento en desuso que pueda acumular agua de las lluvias.
Ambas jornadas se realizan en diversas localidades de San Martín de Pangoa, San Ramón de Pangoa, y los centros poblados de Chavini, Cerro Verde, Naranjal, y Micaela Bastidas. La fumigación se realizará en tres rondas, garantizando la eliminación del zancudo en su etapa adulta.
Por su parte, el coordinador regional de la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas de la Diresa Junín, Daniel Chuchón Callañaupa, hizo el llamado a la ciudadanía en permitir el ingreso del personal de salud en las acciones contra el zancudo trasmisor del dengue.
“Invocamos a la ciudadanía en permitir el ingreso al personal de salud. Nosotros estamos realizando las acciones de fumigación y control larvario; además, educamos a la ciudadanía en poner en práctica la ficha de autoevaluación, 10 minutos contra el dengue, que permite identificar los criaderos que se puedan encontrar en casa”, expresó.
El equipo de salud de la Red Pangoa está conformado por 55 fumigadores, anotadores, jefes de brigadas, abastecedores, mecánicos, dosificador, supervisores y encargados de perifoneo. Se cuenta con la participación de los Agentes Comunitarios de Salud (ACS) y equipos de comunicaciones quienes sensibilizan a la ciudadanía previo a las actividades.
DATO
Las acciones se desarrollan bajo los lineamientos del Plan de Prevención y Control del Dengue 2024, del Ministerio de Salud.