Ministerio del Ambiente y Sernanp destacan rol fundamental de guardaparques por lograr mantener el 96 % de buen estado de conservación de las áreas naturales protegidas.
El Ministerio del Ambiente, a través de su Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), destaca el arduo trabajo que realizan ininterrumpidamente los 675 hombres y las 117 mujeres guardaparques que se encuentran en la primera línea de acción para la conservación de más de 29 millones de hectáreas de nuestras áreas naturales protegidas (ANP).
Gracias a su rol fundamental, actualmente se ha logrado mantener el 96 % de buen estado de conservación de dichos territorios naturales.
Su labor implica intervenciones en condiciones climáticas extremas, desempeñando funciones en 297 espacios al interior de las ANP ubicados en ecosistemas de la selva amazónica, los Andes peruanos o espacios marinos.
Estos héroes de la conservación, como los ha reconocido la ministra Albina Ruiz, cumplen sus funciones en puestos de vigilancia y control; albergues, puestos de control fronterizos, centros de interpretación, sub sedes y refugios.
Dicho personal recibe capacitaciones y entrenamiento para vigilar y proteger las 76 ANP de administración sectorial. A ellos se suman guardaparques comunales y voluntarios que consolidan la protección en Áreas de Conservación Regional (ACR) y Áreas de Conservación Privada (ACP).
Al respecto, la ministra Albina Ruiz ha dicho: “Desde el Minam destacamos el trabajo de los guardaparques, quienes son los guardianes de la Madre Tierra en cada una de nuestras áreas naturales protegidas en las regiones del país; por eso que estamos impulsando una ley que creará el régimen laboral del Cuerpo de Guardaparques del Perú, a fin de proteger sus derechos y regular las funciones y cualidades distintivas de su labor”.
Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, expresó: “Desde tiempos inmemoriales, los guardaparques son nuestra fuerza vital. Hombres y mujeres con vocación de servicio y entrega solidaria que custodian el 17,9 % del territorio nacional en beneficio de miles de familias que han generado alianzas en áreas protegidas a través de más de 1120 acuerdos de conservación en 20 regiones del país”.
Convicción y mística
Cada 6 de diciembre se conmemora a nivel nacional el “Día del Guardaparque Peruano”. esta historia de convicción y mística se remonta al año 1961, gracias al valor y compromiso de los primeros guardaparques del Parque Nacional de Cutervo, área natural protegida pionera en el Perú, ubicada en la región Cajamarca.
Su esforzada tarea implica diferentes tipos de intervenciones: controlar un incendio forestal, ayudar durante un rescate de alta montaña, brindar información a visitantes, asistir con interpretación ambiental, conducir embarcaciones y botes a motor, manejo de equipos de alta tecnología (drones para monitoreo y vigilancia). Por ello son el mayor capital para el desarrollo de las comunidades locales, campesinas y nativas.
Cabe indicar, que el Sernanp promueve la gestión participativa y el trabajo con más de 4500 organizaciones que colaboran y participan asumiendo compromisos a favor de las áreas naturales protegidas.