Su objetivo es fomentar la cultura ambiental en la ciudadanía a fin de contar con espacios limpios y conservar los recursos naturales.
Un total de 656 municipalidades distritales a nivel nacional vienen implementando el Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Programa Municipal Educca) mediante acciones que ayudan a concientizar a la población sobre temas ambientales.
De ese total, 513 son municipalidades distritales y 143 provinciales, las cuales ya cuentan con un plan de trabajo a aplicar en materia ambiental en sus respectivas jurisdicciones. El Programa Municipal Educca, se inició en el año 2017 y es liderado por el Ministerio del Ambiente (Minam).
Mediante este programa se busca promover la educación ambiental, incentivar la participación ciudadana, así como promover la cultura de prevención mediante la educación para la conservación de los recursos naturales.
El programa contempla cinco actividades: formación de promotores ambientales escolares, diseño e implementación de espacios públicos que educan ambientalmente; diseño e implementación de campañas y eventos educativos; formación de promotores ambientales juveniles, así como formación de promotores ambientales comunitarios.
Cultura en Ecoeficiencia en Instituciones públicas
En el marco del programa Instituciones Públicas Ecoeficientes Modelo EcoIP, se busca promover la internalización de la cultura de la ecoeficiencia como parte de la política institucional y práctica laboral de los servidores públicos; de tal manera que se realice la gestión eficiente de los recursos, impulsando los procesos de sostenibilidad y competitividad en las entidades de la administración pública.
Del año 2017 al año 2022, se ha contado con la participación de 176 instituciones públicas en la iniciativa EcoIP, de las cuales 60 han logrado alcanzar el reconocimiento como “Modelo EcoIP”, que es una iniciativa que tiene como objetivo reconocer, incentivar, recopilar y difundir las buenas prácticas en gestión de la ecoeficiencia.
Campañas y reconocimientos ambientales
El sector viene desarrollando diversas campañas a nivel nacional como Gran Cruzada Verde, campaña de educación e información ambiental, que fomenta la empatía con la madre tierra, está generando el compromiso responsable de la ciudadanía en el cuidado ambiental y la conservación de los recursos naturales, a través de jornadas de arborización y reforestación en las diversas zonas del país en más de 700 jornadas de reforestación y/o arborización, en las que se han plantado más de 1,25 millones de ejemplares de especies nativas de la costa, sierra y selva del país.
Ha logrado la participación activa de más de 78 000 personas de 1200 instituciones, entre gobiernos regionales, municipalidades, universidades, colegios, ministerios, organismos adscritos del Minam, comunidades campesinas e indígenas y colectivos ciudadanos, entre otros.
Además, se encuentran las campañas Perú Limpio – Chuya Chuya Perú y ¡Recicla Ya! mediante las cuales se busca impulsar procesos de educación y sensibilización ambiental en la ciudadanía para hacer frente al problema del manejo de los residuos sólidos.
Asimismo, actualmente se está desarrollando el proceso de postulación de experiencias al Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, que es la máxima distinción otorgada por el Estado a las personas naturales o jurídicas que contribuyen con la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad.
El Minam también promueve la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI), conformada por universidades públicas y privadas que involucra en sus políticas y lineamientos para aportar en la política ambiental nacional.
Semana de la Educación Ambiental
Todos los años, cada cuarta semana del mes de octubre, se celebra en nuestro país, la Semana de la Educación Ambiental, espacio importante y propicio para promover y reforzar el papel que tenemos en la protección del ambiente, a través de diversas acciones ligadas al quehacer educativo y que involucren a la comunidad educativa.
Esta efeméride permite visibilizar la aplicación del componente ambiental en las actividades humanas, individuales y colectivas, que impulsan los motores hacia el desarrollo sostenible del país.