Más de 6000 hectáreas de hoja de coca ilegal erradicó el Mininter en lo que va del año

0
1171

Acciones del Proyecto Especial Corah, con apoyo de la PNP, se ejecutaron en zonas cocaleras de cuatro regiones del país.

En lo que va del año, el Ministerio del Interior (Mininter) ha erradicado 6008.96 hectáreas de cultivos ilegales en zonas cocaleras de cuatro regiones del país, evitando así que estas plantaciones sean utilizadas en la producción de drogas cocaínicas.

La reducción de este importante espacio cocalero fue posible gracias a las operaciones del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), perteneciente al Mininter, con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

De acuerdo información del Corah, las acciones se ejecutaron en los distritos de Callería, en la región Ucayali; Codo del Pozuzo, Puerto Inca y Yuyapichis, en Huánuco; Constitución, en Pasco; así como en Tocache y La Pólvora, en San Martín.

La erradicación comprendió un total de 3311 parcelas, pertenecientes a las provincias de coronel Portillo (Ucayali), Puerto Inca (Huánuco), Constitución (Oxapampa) y Tocache (San Martín), donde también se eliminaron 28 metros cuadrados de almácigos.

Según el reporte, Ucayali es la región que presenta la mayor cantidad de hectáreas de hoja de coca erradicadas a la fecha, con un total de 3730.96; seguida de San Martín, con 890.32 hectáreas; y de Pasco, con 784.30 h.

Como parte de la lucha frontal contra el narcotráfico, liderada por el ministro del Interior, Vicente Romero, las labores de erradicación evitaron la producción potencial de 56.12 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína, estimó el Proyecto Especial Corah.

El total de hoja de coca erradicada a la fecha representa un avance del 30% en la meta de 20 000 hectáreas proyectada para este año, e incluye comunidades nativas, zonas de resiembra, concesiones forestales, bosques y zonas de amortiguamiento del país.