Labor policial continúa firme para asestar duros golpes al tráfico ilícito de drogas y combatir toda la cadena de producción.
El Ministerio del Interior (Mininter) no cederá en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y toda su cadena de producción, y continuará dando golpes certeros a esta actividad delictiva, que busca lucrar a costa de la salud adolescentes, jóvenes y adultos.
“Nuestra gestión seguirá firme frente a las organizaciones criminales nacionales e internacionales, con el propósito de mitigar este flagelo que afronta nuestro país, por una juventud sana y libre de drogas”, subrayó el ministro del Interior, Vicente Romero.
Con ese propósito se vienen realizando diversos trabajos enfocados en la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas, utilizadas por narcotraficantes para el traslado de los estupefacientes de Perú hacia Bolivia, y de laboratorios rústicos de producción.
También se viene trabajando en la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca y la incautación de los insumos químicos utilizados en la elaboración de drogas. A estos esfuerzos se suma el despliegue de estrategias enfocadas en el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional del Perú (PNP) para perseguir el narcotráfico y combatir la resiembra de cultivos ilegales, con apoyo de la cooperación internacional.
Destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas
En esa línea, de acuerdo con información de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP, en lo que va del año 2023 se ha destruido un total de 31 pistas de aterrizaje clandestinas y 364 laboratorios de producción de estupefacientes.
Además, se han decomisado, incautado y destruido 8536 kilogramos de insumos químicos usados en la preparación de la ilegal mercancía. En ese mismo periodo, se han realizado 6799 operativos policiales que permitieron la desarticulación de 27 organizaciones criminales vinculadas al tráfico ilícito de drogas y la detención de 4645 personas implicadas.
Además, durante las distintas acciones policiales fueron decomisados 30 414 kilos de droga (entre pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína, marihuana, látex de opio y éxtasis).
Golpe al narcotráfico
Uno de los golpes al narcotráfico de mayor impacto fue asestado a fines de marzo, permitiendo el decomiso de 2.3 toneladas de alcaloide de cocaína que estaban camufladas en un cargamento de mayólicas en el Callao.
El meticuloso y paciente trabajo de inteligencia de agentes de la Dirandro permitió la intervención de contenedores del terminal portuario, con apoyo del personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Tras la revisión de los documentos, se estableció que las más de dos toneladas de estupefacientes camufladas iban a ser enviadas por vía marítima a Turquía.
Erradicación de cultivos ilegales
A través del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah), se han erradicado, hasta el 9 de junio, 6008.96 hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca, en las regiones de Ucayali, Huánuco, Pasco y San Martín.
Estos esfuerzos han evitado que dichos sembríos sean utilizados en la producción de más de 56.12 toneladas de droga.