Alumnos del programa representaron al Perú en torneos internacionales como los campeonatos mundiales de judo y levantamiento de pesas, y los Juegos Bolivarianos de la Juventud.
En su compromiso con el desarrollo y promoción de nuevos talentos deportivos para el país, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) inició este año la formación de más de 30 mil jóvenes a nivel nacional, en las temporadas de verano e invierno de los talleres de la Academia IPD 2024.
Este año, la meta de la Academia IPD alcanzada fue de 16,700 beneficiarios inscritos en todo el país, tanto en la temporada de verano e invierno, siendo las regiones de Piura, San Martín, Ucayali, Ayacucho y Lima Metropolitana las más activas y comprometidas con la captación de nuevas figuras para el deporte nacional, en disciplinas como ajedrez, atletismo, básquet, boxeo, canotaje, fútbol, gimnasia, handball, judo, karate, kickboxing, kickingball, levantamiento de pesas, natación, pickleball, rugby, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, vóley, paratletismo y paranatación.
CIFRAS 2024
Según estadísticas de la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte (DNRP) del IPD, durante la temporada de verano, Lima Metropolitana fue la que tuvo mayor participación con 6,317 beneficiarios, seguida de Amazonas (1,009) y Loreto (932). Otras regiones destacadas fueron Cusco (776), Puno (640) y Junín (614).
Además, las niñas y niños de 6 a 12 años representaron el 64% (10,758 participantes), mientras que los adolescentes de 13 a 14 años alcanzaron el 19% (3,096) y los de 15 a 17 años el 17% (2,841).
En la temporada de invierno se inscribieron 13,467 jóvenes, destacando regiones como Lima Metropolitana (4567 beneficiarios), Cusco (849) y Áncash (824), en un esfuerzo que complementa los resultados de verano, consolidando una cobertura a nivel nacional.
DEL PERÚ PARA EL MUNDO
El esfuerzo de formación y promoción de la Academia IPD en los últimos años ha dado buenos resultados. Uno de los casos es el de Leticia Saavedra de Piura, quien representó a Perú en el Campeonato Mundial Cadetes de Judo Lima 2024, cuando compitió con alrededor de 500 deportistas de 51 países.
“Gracias a la Academia IPD Piura he logrado muchas cosas, ya que me ha formado desde que tenía 7 años. Sentí una gran emoción al representar a mi país en un Mundial, algo que creí fuera de mi alcance, pero, con perseverancia y esfuerzo, pude cumplir este sueño”, expresó la judoca.
Otro ejemplo es su hermano Javier Saavedra, formado en la Academia IPD Piura e integrante de la categoría junior de la selección peruana de judo, quien ganó una medalla de plata en el Campeonato Sudamericano Senior Cúcuta 2024, que se desarrolló en Colombia.
También destaca Katerin Olivera de 17 años, proveniente de La Academia IPD región San Martín, que consiguió la medalla de oro de levantamiento de pesas en los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 y compitió en el Campeonato Mundial Sub-17 Lima 2024.
“Agradezco al Instituto Peruano del Deporte y a la Academia IPD de San Martín por su apoyo desde 2018 en mi desarrollo deportivo. Lograr la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de la Juventud fue una felicidad inmensa, un orgullo para mi familia y para quienes creen en mí”, manifestó Katerin.
Un nombre que también resalta es el de Noemí Huayhuameza, formada entre 2017 y 2020 en la Academia IPD de la región Ayacucho, y que durante su etapa en el programa consiguió medalla de bronce en judo de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Entre los últimos jóvenes talentos identificados está Rodrigo Aparicio de judo, quien representa a Lima Metropolitana y consiguió la medalla de plata en la división -81 kg en el Campeonato Super Copa Nippi 2024, en Lima.
SEMILLERO NACIONAL
En 2024, el IPD logró identificar a 270 talentos a nivel nacional, destacándose disciplinas como gimnasia, atletismo y judo. Piura, Ayacucho y Ucayali figuran entre las regiones con mayor cantidad de deportistas destacados, demostrando el impacto de una estrategia descentralizada en la formación de atletas de élite.
En el ámbito competitivo, la Academia IPD alcanzó un total de 49 medallas en campeonatos federativos 2024, distribuidas en 12 de oro, 15 de plata y 22 de bronce. Estos logros incluyeron eventos como el Campeonato Super Copa Nippi en Ayacucho (2 de plata, 4 de bronce), el Campeonato Nacional Infantil de Atletismo en Arequipa (1 medalla de oro), el Campeonato Nacional Infantil de Judo en Puno (1 de oro, 2 de bronce) y el Campeonato Regional del Sur de Gimnasia en Arequipa (2 de plata, 2 de bronce).
En 2024, la Academia IPD promovió a varios de sus deportistas a selecciones nacionales, incluyendo a Leticia Saavedra (Piura), quien compitió en el Campeonato Mundial Cadete de Judo Lima 2024; Ángel Solís (Lambayeque), clasificado al Campeonato Sudamericano U18 de Atletismo; y Samuel Macuyama (Loreto), participante en el Campeonato Panamericano de Canotaje en Uruguay.
PROYECCIÓN 2025
Para 2025, la meta del Instituto Peruano del Deporte es incrementar a 20,000 beneficiarios en la Academia IPD, promover a más de 300 talentos nacionales al alto rendimiento y lograr un aumento del 25% en medallas internacionales obtenidas por los egresados de este programa.
Con una estrategia sólida de descentralización, la Academia IPD se posiciona como un modelo para el desarrollo deportivo en el país, consolidando el talento peruano en el ámbito nacional e internacional.