Se espera que entre septiembre y diciembre se registren 28 mil nuevas y reactivadas empresas, debido a la campaña navideña, calcula Liliana Lescano, jefa de productos de Caja Piura. Según el Directorio Central de Empresas y Establecimientos del INEI, el 95% de estas organizaciones son microempresas, la mitad son emprendimientos dentro del hogar y tres de cada diez se dedican al comercio minorista.
Caja Piura proyecta que para la campaña navideña 2022 se otorguen 40 mil créditos por un monto total aproximado de S/ 100 millones. “Al igual que el año pasado, esperamos que la mayor parte de lo desembolsado se concentre en las regiones de La Libertad, Cajamarca, Lambayeque y Piura”, sostuvo Lescano.
A partir de septiembre, un gran número de emprendedores solicitan créditos para anticipar las compras de mercadería a precios más accesibles y gestionar la logística requerida. “Muchos prestatarios son trabajadores formales que buscan un segundo ingreso y cancelan el préstamo con el abono de la CTS que reciben en noviembre y la gratificación de diciembre”, señala Lescano.
“En Caja Piura, un emprendedor usualmente cancela el crédito en enero. Sin embargo, debido a la coyuntura económica, los plazos de pago se extienden 6 meses o incluso un año para tener mayor holgura ante alguna adversidad”, señala la vocera de la microfinanciera.
Los principales solicitantes de un crédito para microempresa en Caja Piura son jóvenes entre 18 y 36 años que buscan capital o inversión inicial para cumplir su sueño.
¿Qué productos generan mayor rentabilidad y cómo potenciar las ventas?
Antes de elegir los productos donde se invertirá para la campaña navideña, se aconseja evaluar de cuánto capital dispone, su experiencia en ventas, el mercado objetivo seleccionado o la demanda potencial.
“Si bien la venta de tecnología es rentable, requiere una mayor inversión de capital respecto a los juguetes. Una buena opción es la venta de juguetes con detalles tecnológicos de bajo costo que tienen alta demanda en época navideña”, sostiene la vocera de Caja Piura.
Para ser competitivos y eficientes en sus ventas, los emprendedores deben actualizar sus conocimientos en el uso de herramientas tecnológicas. “El usuario ya no solo quiere pagar en efectivo, prefiere medios digitales, por eso se debe dar las facilidades a los clientes para concretar la venta”, explica la experta. También suman los servicios adicionales como delivery.