Más de 2600 atenciones brindó el Instituto Nacional de Rehabilitación a pacientes con lesión medular

0
530

Cada 5 de setiembre se conmemora el “Día Internacional de la Lesión Medular”

Una lesión medular es un daño sufrido en la médula espinal, ya sea de origen congénito, traumático (accidentes o caídas) o como consecuencia de alguna enfermedad. De enero a julio de 2023, el Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en Lesiones Medulares del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) brindó 2654 atenciones a pacientes con esta condición.

El daño en la médula espinal afecta la conducción de las señales motoras y sensoriales a nivel del sitio de lesión, así como del sistema nervioso autónomo, provocando no solo consecuencias físicas en el paciente, sino también en el área mental (depresión, ansiedad) y en la esfera socio familiar (desintegración familiar, menor participación en los centros de estudio, menor índice de participación económica).

Cada 5 de setiembre se conmemora el “Día Internacional de la Lesión Medular”, y para esta fecha el INR “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú – Japón del Ministerio de Salud (Minsa) realizará diversas actividades orientadas a fortalecer la inclusión de la persona con lesión medular en su contexto socio familiar, contribuyendo con ello en la mejora de su calidad de vida.

El martes 5 de setiembre se desarrollará un circuito de actividades funcionales, demostración deportiva de pacientes con lesión medular  (tenis de mesa y  slalom), número artístico musical de pacientes. Mientras que el viernes 8 de setiembre se llevará a cabo la charla “Rehabilitación integral para la persona con lesión medular, una vida menos complicada”  a cargo del médico cirujano Paul Castañeda.

De esta manera, el Minsa se une a esta celebración para difundir la labor que se realiza en la institución, reconociendo que el acceso a los diversos servicios de salud son fundamentales para la persona con lesión medular y sus familias.

El lema por el Día Internacional de la Lesión Medular para este año es “Acceso a los servicios de lesión medular, una vida menos complicada”. Por ello, el INR trabaja de manera constante para brindar un servicio accesible y de calidad.

DATO:

Durante  el año 2022, el INR brindó 4033 atenciones a pacientes con lesión medular.