Con inversión aproximada de S/ 1 400 000 se ejecutarán proyectos en Piura y Madre de Dios, lo cual impactará positivamente en la calidad de vida de unos 168 000 habitantes, en conjunto.
Alrededor de 192 000 m2 de terrenos contaminados durante varias décadas por la mala disposición final de residuos sólidos, en Piura y Madre de Dios, serán recuperados y reintegrados a su entorno natural, gracias a la intervención del Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la Unidad Ejecutora 0003 Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA).
Efectivamente, el citado sector ya inició los estudios de ingeniería para esa intervención en los botaderos de Tambopata, en Madre de Dios; y de Sechura, en Piura. Esto impactará positivamente en la calidad de vida de 168 000 habitantes, aproximadamente.
Para Tambopata, se invertirá la suma de S/ 821 750 a fin de recuperar 120 000 m2 en el sector El Prado, mientras en Sechura la inversión alcanza los S/ 595 363 para recuperar 72 300 m2 en la zona de Yapato. La suma de ambos proyectos bordea los S / 1 400 000. “Esta inversión refleja el compromiso con la sostenibilidad y la mejora ambiental, lo cual contribuirá al bienestar de las comunidades locales y la preservación del ambiente”, señaló el coordinador técnico de la mencionada dependencia ambiental, Juan Pilco.
El equipo técnico del Minam inspeccionó las áreas de intervención, marcando el inicio de las labores programadas que tendrán como resultado los estudios de ingeniería, expediente técnico y el plan de recuperación del área degradada (PRAD). Estos insumos permitirán la ejecución de las obras que buscan darle una segunda oportunidad a los terrenos que fueron afectados por la inadecuada disposición de residuos sólidos municipales.
De los mencionados estudios también se podrá establecer la mejor alternativa para reintegrarlos técnica y ambientalmente a su entorno natural y el uso futuro para beneficio de los habitantes de las referidas localidades.
Juan Pilco agregó que en los próximos días también se iniciarán los estudios para recuperar los botaderos en Moyobamba, Sullana y Tumbes; y para octubre de este año, en Paita, Nuevo Chimbote y Juliaca.
Todas estas acciones están enmarcadas en 18 proyectos de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos impulsados por el Minam y financiados por el contrato de préstamo entre el Estado peruano y la cooperación japonesa (JICA), con un presupuesto superior a los S/ 45 000 000.