Según REDES, un total de 3.4 millones de peruanos no tienen agua en sus hogares.
De este total, según las Naciones Unidas, un 70% provendría de la zona periurbana de Lima. Esta brecha se acentúa; sobre todo, en las comunidades más alejadas y reducidas a la ciudad, que no gozan de estos servicios básicos.
Softys Contigo –programa de inversión social de la compañía Softys
La implementación de mejoras consistió en la renovación del sistema eléctrico de pozos y reservorios de agua (junto a la protección de tramos de las redes de distribución de agua que solían estar expuestos), un sistema de pozo a tierra automatizado y repotenciado, así como la implementación integral -para ambas comunidades- de una bomba de inyección al proceso de desinfección clorada.
Esta iniciativa ha permitido que los vecinos de ambos centros poblados puedan tener acceso a agua segura y libre de patógenos que puedan poner en riesgo su salud e integridad. Ambas localidades -con una población de más de 1500 habitantes- han carecido de un servicio de agua potable integral, estando expuestos a diferentes afecciones relacionadas a un origen hídrico: disentería, diarrea (sobre todo, en niños menores de 5 años), hepatitis, gastritis, entre otras.
Cabe precisar que, a inicios del 2023, Softys llevó a cabo su primera implementación de esta solución en Perú, que mejoraría la calidad del agua que consumen más de 900 vecinos de la comunidad de Arena Baja, en Cañete.