Presidenta Dina Boluarte y ministro Vicente Romero participaron en acto de eliminación de estupefacientes decomisados entre fines de noviembre del 2022 y primera semana de febrero.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro del Interior, Vicente Romero, participaron esta mañana del primer acto público de destrucción de drogas del año 2023, que se realizó en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Se trata de la incineración de más de 14 toneladas de estupefacientes por parte de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y otras unidades policiales especializadas, en distintos operativos ejecutados a nivel nacional, desde finales de noviembre del 2022 hasta la primera semana del presente mes.
Durante su intervención, la presidenta Dina Boluarte aseguró que su gobierno será firme en el combate contra el narcotráfico y felicitó a la Policía Nacional del Perú (PNP) por su trabajo en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
Además, anunció que convocará al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para elaborar un plan de lucha contra la inseguridad en el país.
A su turno, el ministro Romero sostuvo que la incineración de más de 14 toneladas de droga es un logro del trabajo comprometido de la PNP y representa un duro golpe al narcotráfico.
El titular del Interior afirmó que en su gestión no se dará tregua a los delincuentes que están detrás de este ilegal negocio, y remarcó que desde el sector Interior se ha establecido una lucha frontal contra las organizaciones transnacionales que persisten en el delito de tráfico ilícito de drogas.
Señaló que desde el Ministerio del Interior se están afinando los lineamientos para fortalecer el combate al microtráfico de drogas, y anunció que para el 2023 se tiene la meta de destruir 21 000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, materia prima de estas drogas cocaínicas.
Antes de proceder a la destrucción de la droga, la Presidenta de la República y el ministro Vicente Romero realizaron una inspección de los ilegales productos, para que luego se inicie el proceso de incineración que está a cargo del personal de la Comisión de Destrucción de Drogas, encabezada por el Ministerio del Interior e integrada por representantes de la Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial, entre otras instituciones públicas.
Droga a incinerar
En este primer proceso del 2023 serán incineradas 1277 bolsas con narcóticos como clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína, cannabis sativa (marihuana) y drogas sintéticas, las cuales fueron retiradas de las calles debido a que representaban un peligro latente para la sociedad en general.
En detalle, serán destruidas 14 215 kilogramos de droga compuesta por: 4 948.9 kilogramos de pasta básica de cocaína (PBC), 539.5 kilogramos de pasta básica de cocaína con mezcla, 5 523.1 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 41.5 kilogramos de clorhidrato de cocaína con mezcla, 3 161.1 kilogramos de marihuana, 3.3 kilogramos de látex de opio, y 0.6 kilogramos de derivados anfetamínicos.
De acuerdo con los reportes policiales, los mayores decomisos de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína fueron realizados por los departamentos antidrogas del Callao, Ucayali, Amazonas, Cusco y Puno.
Cabe precisar que en el Callao se decomisó, en enero último, cerca de 3 toneladas de droga en el interior de una precaria vivienda, las cuales iban a ser enviadas por vía marítima a diversas zonas de Europa (España, Bélgica y Países Bajos).
En el acto de destrucción de droga también participaron el comandante general de la PNP, General de Policía Raúl Alfaro; el director de la Oficina de Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos, Glen Tosten; así como otras autoridades policiales y funcionarios del sector Interior, fiscales antidrogas y representantes de la Corte Suprema de Justicia.