- En sesión mensual del Codisec se dieron a conocer las acciones ejecutadas junto a la Policía Nacional para lograr una reducción en el índice delictivo.
Durante la tercera sesión del 2024 del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) de la municipalidad de Miraflores se informó sobre las principales acciones ejecutadas para preservar la seguridad de vecinos y visitantes.
En ese sentido, la gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna miraflorina expuso que en el transcurso del mes de febrero se ejecutaron un total de 1,132 operativos de prevención en todos los sectores de la jurisdicción. De esa cifra, 706 corresponden a acciones de orden, control e identificación de personas; 109 a intervenciones contra el comercio ambulatorio informal; y 75 para garantizar el orden en las zonas de malecón y acantilados, como principales indicadores.
Para dichas acciones, el personal de la comuna contó con el apoyo de los efectivos policiales de las comisarías de Miraflores y San Antonio, así como del Grupo Terna, el Escuadrón de Emergencia Sur, la Unidad de Tránsito y la Policía de Turismo. También se dio a conocer que en febrero se realizaron 26 operativos de la estrategia “Sin fronteras” con los distritos vecinos de Barranco, Surquillo, San Isidro y Santiago de Surco.
Asimismo, en la sesión presidida por el alcalde Carlos Canales Anchorena se comunicó que en el balance estadístico que considera el periodo marzo 2023 – febrero 2024 se logró identificar una reducción del 32% en el índice delictivo, como resultado de las estrategias implementadas de forma conjunta entre la municipalidad y la Policía Nacional.
“Aunque la crisis de inseguridad se vive a nivel nacional, y Miraflores no es ajeno a ella, hemos desplegado todos los esfuerzos necesarios para darle seguridad y tranquilidad a los vecinos. Es urgente que las autoridades del Gobierno Central tomen medidas y se ponga en práctica una estrategia nacional contra la criminalidad”, expresó el alcalde Canales.
En la sesión mensual del Codisec de Miraflores, estuvieron presentes representantes de la comunidad, quienes hicieron llegar sus consultas y pedidos ante las autoridades ediles. Por ejemplo, en lo relacionado al patrullaje nocturno, el incremento de serenos y las mejoras en la iluminación artificial. Al respecto, se les indicó que se mantiene vigente el convenio con el Ministerio del Interior para la asignación de agentes, se abrió una convocatoria para incorporar a 150 serenos y en breve se iniciarán las obras de renovación de luminarias en todo el distrito.