- Del total de usuarios, el 50% son mujeres y el quechua es uno de los idiomas principales en su uso.
En agosto, los 104 Centros de Acceso Digital (CAD) distribuidos en las regiones de Cusco, Ayacucho, Lima, Lambayeque, Huancavelica y Apurímac registraron un total de 11 275 atenciones, lo cual evidencia la creciente relevancia de esta iniciativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), para el desarrollo tecnológico en zonas rurales.
De las atenciones realizadas en este periodo, el 81 % (9149) correspondió a ciudadanos que aprovecharon los CAD para acceder al servicio de Internet. Entre las principales actividades se incluyen tareas escolares (3772), búsqueda de información (2140), uso de los equipos de cómputo (1078), trabajos en Microsoft Office (1298) y acceso a otros programas (436), entre otros.
El 19 % restante (2126 atenciones) estuvo relacionado con la realización de trámites públicos virtuales, como verificación del seguro SIS (125), consultas a RENIEC (97) y emisión de recibos por honorarios a través de la SUNAT (92). Todo ello con el apoyo directo de los Líderes Digitales Comunitarios que facilitan el acompañamiento técnico.
Un aspecto clave de los CAD es su enfoque en el desarrollo de habilidades tecnológicas. Durante agosto, se brindaron 3555 capacitaciones, de las cuales el 66.8 % fue impartida por los Líderes Digitales Comunitarios, mientras que el 33 % correspondió a cursos virtuales ofrecidos por aliados del programa, como Jóvenes Productivos, EDTeam y Microsoft.
Este esfuerzo ha sido especialmente importante para mujeres y comunidades quechuahablantes, quienes constituyen el 50% y el 41% de los usuarios, respectivamente. La edad promedio de los beneficiarios es de 31 años, lo que demuestra que los CAD no solo son un recurso para estudiantes, sino también para adultos que buscan nuevas oportunidades a través de la tecnología.
«Los CAD no solo acercan la conectividad a las comunidades rurales, sino que también proporcionan las herramientas necesarias para que las personas desarrollen habilidades tecnológicas clave. Esto es crucial para lograr una verdadera inclusión digital, donde cada usuario sepa cómo utilizar el Internet para mejorar su calidad de vida», destacó la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa.
Con los CAD, el MTC continúa trabajando para reducir las barreras al acceso digital, promoviendo el desarrollo social y económico de las comunidades rurales del Perú.