Más de 100 familias de comunidades amazónicas de Loreto se benefician con entrega de 70 000 crías de peces

0
46

Esta intervención del Minam, a través del IIAP, fortalece la conservación de la biodiversidad y contribuye a la seguridad alimentaria de pobladores nativos de dicha región.

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entregó 70 000 crías (alevinos) de la especie gamitana al Gobierno Regional de Loreto (GORE) para ser distribuidas a siete comunidades de dicha zona del país.

Ello a fin de fortalecer la conservación de las especies de la Amazonía peruana, mediante la piscicultura sostenible, y para contribuir a seguridad alimentaria, así como a la reactivación económica de dicha población.

De acuerdo con los compromisos establecidos, el GORE se encargará de distribuir las especies entre las 115 familias piscicultoras de las siguientes comunidades:

● Centro Poblado San Regis, Nauta – Loreto: 10 millares de alevinos

● Provincia de Requena: 20 millares de alevinos

● Trompeteros, Loreto: 40 millares de alevinos distribuidos entre:

– Nuevo Triunfo: 8.4 millares de alevinos

– Villa Trompetero: 16 millares de alevinos

– Comunidad nativa San Juan de Trompetero: 5.4 millares de alevinos

– Comunidad nativa Nuevo Triunfo: 2.4 millares de alevinos

– Comunidad nativa Nuevo Libertad: 7.8 millares de alevinos

El acto de entrega de alevinos se realizó el 9 de setiembre último en las instalaciones del Centro de Investigaciones del IIAP, ubicado en la localidad de Quistococha, distrito de San Juan Bautista. En ese marco, la presidenta ejecutiva de dicha entidad sectorial, Carmen García, señaló que este tipo de acciones representan el trabajo conjunto entre las entidades del Estado en beneficio de la población.

«Queremos contribuir a la gestión sostenible de los recursos acuáticos; más aún en tiempos de crisis climática, cuyos impactos se sienten en nuestro país. Por ello estamos trabajando en investigaciones y apoyamos en la conservación de las especies de la Amazonía”, acotó.

El IIAP continua con este trabajo para transferir alevinos de peces amazónicos como gamitana, paco y boquichico. De esta manera contribuye sustancialmente a mejorar la calidad de vida de la población.

Esta acción forma parte del Plan Regional de Distribución de 300 000 alevinos de peces amazónicos, que beneficiaran a 474 familias piscicultoras a nivel regional en el 2024. De enero de este año a la fecha, se han entregado 140 000 alevinos.

Por su parte, la vicegobernadora regional, Dolibeth Bardales, expresó que esta iniciativa del sector Ambiente y del GOREL beneficia económica y socialmente a las comunidades nativas loretanas.