Más de 1 millón de niños y niñas protegidos contra el sarampión gracias al barrido nacional de vacunación

0
11

Minsa pide a los padres de familia que firmen el consentimiento informado para que sus hijos reciban la vacuna en los colegios

Desde el 15 de septiembre a la fecha, 1 037 966 niños y niñas de todo el país fueron protegidos contra el sarampión y más de 369 000 contra la poliomielitis, gracias al despliegue de brigadas de vacunación que realiza el Ministerio de Salud (Minsa), mediante las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) y gerencias/direcciones regionales de salud.

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), las regiones de Tumbes, Huancavelica, Amazonas, Pasco, Lima Región, Madre de Dios, Áncash, Apurímac y Loreto han completado el 50 % de su meta de vacunación.

También tienen un buen avance, las regiones de Huánuco, San Martín, Moquegua, Cajamarca, Ayacucho, Lambayeque, Ucayali, Junín, Ica, Cusco, Piura y La Libertad, las cuales han cumplido más del 30 % de su meta.

Magdalena Quepuy Izarra, directora ejecutiva de Inmunizaciones, indicó que el barrido nacional de vacunación continúa en colegios, casa por casa y en los establecimientos de salud. Advirtió que el sarampión y la polio son enfermedades que no tienen cura ni tratamiento y solo se previenen mediante la vacunación.

“Estamos aplicando una dosis adicional contra el sarampión, independientemente del estado vacunal del niño o niña. La mayor dificultad que tenemos es la firma del consentimiento informado en las instituciones educativas, pese a la sensibilización que hicimos junto al Ministerio de Educación. En ese sentido, reiteramos a los padres que nos brinden la autorización para vacunar a sus hijos”, manifestó Quepuy.

La directora de Inmunizaciones también agradeció el esfuerzo del personal de Enfermería y de los agentes comunitarios de salud, quienes buscan a los niños para vacunarlos y sensibilizan a los padres de familia sobre la importancia de las vacunas.

El Minsa recuerda que el barrido nacional de vacunación continuará hasta el 27 de octubre. La meta es proteger a más de 2.8 millones de niños y niñas contra el sarampión y a más de 980 000 contra la poliomielitis.