Cerca de 400 mil peruanos padece insuficiencia cardiaca y 300 mil de hipertensión.
En el Perú ya existe un tratamiento de la insuficiencia cardiaca que puede reducir en 20% el riesgo de muerte por esta enfermedad.
La Federación Mundial del Corazón, la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO decretaron el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón para dar a conocer las enfermedades cardiovasculares, su tratamiento y prevención. Durante esta fecha es importante dar a conocer que más de 3 millones de peruanos sufre alguna enfermedad del corazón.1 Donde cerca de 400 mil peruanos padece de insuficiencia cardíaca y 300 mil de hipertensión.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en el mundo y Latinoamérica no es la excepción. Todos los años, aproximadamente 89,6 millones de personas en la región – lo que representa un 27,7% de la población adulta- son diagnosticadas con cardiopatías, siendo la insuficiencia cardíaca es una de las más comunes.
Según datos del Estudio de la Carga de la Enfermedad por Condiciones Cardíacas realizado por la consultora Deloitte, más de 2000 peruanos murieron por causa de la insuficiencia cardíaca.
Además, la enfermedad tuvo un impacto económico importante para el país, ya que generó un costo de cerca de 970 millones de soles5 y una pérdida de productividad que es 1,5 veces más alta que en el resto de la región.
Identificar los signos y síntomas, así como el acompañamiento médico, es fundamental para que los pacientes con insuficiencia cardíaca puedan acceder a alternativas terapéuticas que puedan mejorar su calidad de vida. Una de estas terapias logra avances significativos al reducir en un 20% el riesgo de muerte por esta enfermedad, en un 21% el número de primeras hospitalizaciones, en un 38% las re-hospitalizaciones y en un 16% el riesgo de mortalidad por cualquier otra causa. Este tratamiento es el resultado de veinte años de investigaciones y se encuentra disponible desde este año en el país.