Más de 15 distritos del Vraem se reintegrarán al orden democrático

0
1003

A fines del 2017, señala ministro de Defensa, Jorge Nieto

Más de 15 distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), región Ayacucho, saldrán del estado de emergencia y se reintegrarán al orden democrático a fines del presente año, aseguró el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos.

Dijo que esa medida es un avance muy sustancial en la tarea de pacificación del Vraem, una zona en la cual todavía el narcoterrorismo opera. “Ya son vestigios que quedan del fenómeno terrorista pero estamos trabajando y lo tenemos bastante acotado.

El tema de la pacificación, la violencia terrorista y el propio narcotráfico no es un fenómeno que solo se pueda resolver con tareas militares sino que supone un esfuerzo de desarrollo para que las necesidades de la población sean atendidas”, manifestó a la Agencia Andina. Según explicó, las Fuerzas Armadas han desarrollado un trabajo conjunto en la zona orientado al objetivo de la pacificación, como las acciones cívicas, por ejemplo. Hasta este mes se han desarrollado 13 Operaciones de Intervención Multisectorial (OIM) en beneficio de las poblaciones con mayores índices de pobreza del Vraem, atendiendo a 60,875 personas, quienes recibieron atención de salud y accedieron a diversos servicios y programas sociales del Estado. Recordó que el Ejército, en convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Provías Nacional, instaló y entregó 26 puentes modulares de acero galvanizado, a diversas comunidades de las zonas más convulsionadas de las regiones Ayacucho y Junín, declaradas en emergencia.

“Las estructuras se han mantenido y, además, se ha construido más de 2 mil kilómetros de carreteras en la zona, dado que necesitamos que la gente tenga acceso a los mercados y que el cacao, la piña, el café, entre otros, puedan ser cultivos que lleven a la población al desarrollo”, agregó.

El ministro señaló además que, como parte del trabajo de atención de riesgos y desastres, los pobladores de la comunidad campesina Puerto Prado, ubicada en el distrito de Rio Tambo, provincia de Satipo, región Junín, fueron reubicados en un terreno seguro, luego de que el 2 de marzo de este año, un huaico dejó bajo el lodo a la mitad del pueblo. Finalmente, negó que se haya bajado la guardia en la labor de persecución de los líderes de Sendero Luminoso en el Vraem.

(Fuente: Andina)