Más de 1,000 ex pescadores lograron reinsertarse al mercado

0
1130

A ocho años de gestión del Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (Foncopes), administrado por IPAE, los empresarios de la pesca industrial de anchoveta han invertido más de S/. 51 millones en la administración de los programas de Foncopes para la reconversión laboral de ex pescadores del sector industrial.

Los programas incluyeron capacitación con cursos y carreras técnicas brindados por instituciones reconocidas en el país, una subvención económica mensual de hasta 20% de la remuneración mensual que recibían los ex pescadores en actividad durante el tiempo de estudios hasta por un plazo máximo de 24 meses, y asesoría especializada para la reinserción exitosa.

Un total de 2,283 pescadores del sector industrial decidieron voluntariamente desvincularse de la actividad pesquera, acogiéndose al marco del D.L 1084 promulgado en el 2008 y los beneficios del Foncopes, que establecía límites máximos de captura por embarcación para la pesca industrial de anchoveta.

El 91% (2084) de los ex pescadores que renunciaron voluntariamente recibieron una pre asesoría mediante la cual pudieron conocer sus competencias blandas y duras, retroalimentación de sus potenciales oportunidades laborales e información de la propuesta de valor del programa. Cabe resaltar que la mayoría de ellos fue de los departamentos de Ancash (42%), Lima y Callao (30%), Piura (16 %) y otras regiones (12%).

Asimismo, más del 80% de ex pescadores fue favorecido por los programas de beneficios brindados por el Fondo, de los cuales 1,070 son un ejemplo exitoso de reconversión laboral a otros campos productivos.

En línea con lo anterior, Mario Revilla, Gerente del Foncopes señaló que “860 de estos casos de éxitos corresponden a ex pescadores que crearon o fortalecieron sus emprendimientos con negocios exitosos como restaurantes de pescados y mariscos, fast foods, mayoristas de fruta, productores de palta y maracuyá, talleres mecánicos y hospedajes, entre otros. Los otros 210 beneficiarios se reinsertaron en sectores productivos, destacando entre ellos a los operadores de maquinarias en el sector construcción, marinos mercantes y mecánicos de autos, entre otros”.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos por el Foncopes, que logró reconvertir a todos aquellos pescadores industriales que optaron por los programas de capacitación.

“Resaltamos el esfuerzo de IPAE por llevar adelante este exitoso programa de reconversión, que ha logrado que más de 1,070 personas puedan encontrar su desarrollo personal en las más diversas áreas productivas del país”, sostuvo.
Los programas de beneficios han permitido que los ex pescadores vean fortalecidas sus capacidades empresariales y de empleabilidad gracias a los cursos y carreras técnicas que ofrece el Programa, entre los cuales destacan los cursos y carreras de Gastronomía, Mecánica automotriz diésel y gasolina, Electricista industrial, Mecánica de mantenimiento, Operadores de maquinaria pesada, Metalmecánica, entre otros.

De esta manera y de forma concertada, Foncopes logra posicionarse como un modelo exitoso para la reconversión y reinserción laboral, que puede ser replicable, sirviendo de instrumento de soporte y solución a problemas que generen desplazamiento laboral, producto de una política pública u otras acciones público-privadas.