El ministro de Defensa, Walter Martos, resaltó que el Gobierno tomó la decisión de hacer más rígidas las medidas de aislamiento social para mantener la curva de contagios por el covid-19 y no se sobrepase la capacidad sanitaria del país.
Por ello, indicó, el «segundo martillazo» ha incluido medidas como la salida diferenciada y ampliar la inmovilización social obligatoria a días enteros, como este Jueves y Viernes Santo.
«Con estas medidas restrictivas que tenemos en estos momentos, los resultados estadísticos son los mostrados cada día», señaló en declaraciones a RPP.
Sobre el levantamiento de la cuarentena, Martos indicó que lo más probable es que mañana se llegue a un consenso en el Consejo de Ministros y que el día jueves, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciará las medidas acordadas.
Lea también: Coronavirus: Municipalidad china dona 200,000 mascarillas y 100 termómetros al Gobierno
No obstante, subrayó, que cuando se levante el estado de emergencia, ello no significará que al día siguiente las personas salgan a trabajar y sigan su vida como antes del confinamiento.
En otro momento, el titular del Ministerio de Defensa informó que se ha conformado un comando de fallecidos integrado por personal de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y EsSalud para ejecutar todos los protocolos dentro del marco legal, sobre el proceso de recojo y cremación o entierro de cadáveres.
En ese sentido, indicó que hoy se informó a los gobernadores regionales que deben definir dónde se realizarán la cremación de los fallecidos.
Martos informó también que se evalúan medidas, dentro del marco legal, para las personas que no respetan las disposiciones del aislamiento e inmovilización dispuestos por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.
Al respecto, indicó que se analiza dictarles un taller práctico para exponerles cómo vive un paciente de coronavirus, con escenas dramáticas y los efectos en la familia de los contagiados.
Fuente: Agencia Andina