Martha Nolazco Sánchez, de KILLA “Cuando los sueños se cumplen con esfuerzo y perseverancia”

0
939

Por. Jorge Grados M

Martha Nolazco es una de las miles de mujeres de nuestro país que desde muy niña luchó contra las adversidades de la vida. Ella es natural de Lunahuaná al igual que sus padres Jorge y Olga.

Desde muy joven empezó a trabajar en diferentes restaurantes de Lunahuaná, y siempre le  gusto cocinar porque sus antepasados también se dedicaron a la cocina y a la agricultura.

¿Martha cuándo te das cuenta de que lo tuyo era la cocina?

Siempre me gustó cocinar, pero yo era de una familia humilde y muy joven me hice madre por lo tanto tuve que poner mayor esfuerzo en este trabajo. Recuerdo que vendía comida y parrillas en la Plaza de Armas de Lunahuaná. Después me hice proveedora de los restaurantes, principalmente de los pescados y mariscos. También, puse un minimarket y luego una juglería donde vendía desayunos, era en el Jirón 28 de Julio cuadra 5.

´´Pero sabes, la gente siempre me pedía comidas, almuerzos, desayuno y como me encanta cocinar, yo los atendía allí en mi pequeño local. Llegó la pandemia y se vino una época difícil, así que decidí seguir cursos de cocina en forma virtual, escogiendo los de comida marina y criolla”, recuerda Martha

¿Y en qué momento te decidiste por abrir tu restaurante?

Era la semana santa del año 2021, había bastante demanda por la comida y es ahí donde decido dejar todos mis anteriores negocios y decido abrir mi propio restaurante. Empecé con un local pequeño, con una carta de platos mínima, la cual se fue ampliando con el tiempo y ahora ofrezco desde el desayuno, almuerzos y cena cuando me lo soliciten.

Actualmente tu carta se ha ampliado, ¿qué cantidad de platos ofreces?

Mi carta actual contiene 70 platos. También incluye la caja china, la sopa seca, los cuyes, y por supuesto los camarones. En el desayuno por supuesto no faltan los chicharrones ni los tamales. El nombre de mi restaurante es KILLA, que significa luna en quechua.

Sin embargo, en la vida de Marta, mujer joven y trabajadora, ha tenido que sobreponerse a muchos problemas, sobretodo en el ámbito familiar. “Tengo dos hijos, Angie y William Candela Nolazco, una dedicada a la ingeniería industrial y mi hijo es bartender. Prácticamente he sido padre y madre para ellos. No tuve el apoyo de mi ex pareja, por eso salir adelante con mis hijos ha sido una tarea muy difícil y complicada. Así que en un momento de mi vida tuve que tomar la decisión de seguir sola para lograr mis sueños y darles a mis hijos una buena educación. Los años han pasado y no me arrepiento de todo lo que hice, con mis aciertos y mis errores he logrado salir adelante.”

KILLA, es un restaurante que solo en tres años se ha convertido en uno de los más preferidos de Lunahuaná y esto se debe a la excelente calidad de sus platos y a los magníficos insumos que utiliza su propietaria. Junto a sus hijos Angie y William ha logrado formar un excelente equipo de trabajo.

Ellos actualmente aparte de sus profesiones, se dedican a apoyar a su señora madre en la atención y administración del local, en particular los fines de semana, las fiestas jubilares y los fines de semana largos.

“Quisiera hacer un pedido a las autoridades de nuestro hermoso distrito que nos brinden mayor capacitación profesional con expositores expertos en cada tema y que esto nos permita ofrecer una mejor atención a todos nuestros clientes y turistas”, nos dice Martha.

KILLA los espera de lunes a domingo desde las ocho de la mañana y si usted desea hacer su reserva puede llamar al 986653012.