Durante presentación de canciller, presidenta de la Comisión de RR.EE. defendió el fuero parlamentario.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Maricarmen Alva Prieto, manifestó su pública defensa al fuero parlamentario ante los fragmentos del discurso del presidente Pedro Castillo en su reciente participación en la 76. ° Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Aquí es evidente que quiere golpear a las instituciones. Ya estamos acostumbrados a que nos golpee aquí en nuestro país, al Congreso, a la Fiscalía, al Tribunal Constitucional a la Defensoría, pero ir afuera a golpear al Congreso es inaceptable”, señaló Alva Prieto dirigiéndose al ministro de Relaciones Exteriores, César Landa Arroyo, quien participó en la sesión de este lunes 26.
Alva Prieto recordó un extracto de la intervención de Castillo Terrones donde se refiere a que “los golpes de Estado sean cual sea la modalidad o el poder del Estado que los impulse son ilegítimos, atentan contra la expresión soberana de la voluntad popular”.
Enseguida Maricarmen Alva defendió el fuero parlamentario. “Respetos guardan respetos. No vamos a permitir que vayan afuera a decir que aquí se está armando un golpe, porque aquí no se está armando ningún golpe, más bien los golpes siempre los hemos escuchado y ese mensaje de cierre del Congreso ha sido siempre del Ejecutivo y todos los sabemos”, dijo.
En ese contexto se dirigió a sus colegas parlamentarios para subrayar que “nosotros sabemos que aquí en el Congreso las mociones de censura, las mociones de interpelación y la figura de la vacancia es una figura constitucional y que los golpes no vienen del Congreso, canciller, vienen del Ejecutivo. Nosotros hacemos control político y fiscalización”, concluyó.
A ello, el congresista Diego Bazán (Avanza País) estimó que seguramente el presidente Castillo quería decir muchas cosas, contar anécdotas de todo tipo, inspirar -muchas veces- lástima.
Enseguida recordó que, durante su presentación en el Pleno, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sugirió a la Representación Nacional que se le censure, acto que consideró como “una provocación y orientar los temas a la disolución de un Congreso que es completamente democrático”.
Por su parte, el legislador Eduardo Salhuana (APP) lamentó que el presidente Castillo las veces que sale al exterior haya hecho un hábito referirse de manera incorrecta del Perú y de los peruanos.
Sostuvo que más allá de vender una mala imagen de los peruanos se debería destacar que la mayoría somos gente honesta que tratamos de salir adelante frente a la crisis económica y a la mala gestión de su Gobierno.
“Yo creo que el presidente debería de utilizar los mensajes -en tan importantes foros internacionales- para ratificar la posición del Perú en temas centrales como la democracia y el Estado de derecho; y al contrario de ello, va y habla de golpe de Estado insinuando de manera implícita una participación del Congreso de la Republica porque ese es un tema de permanente debate aquí en nuestro país”, dijo Salhuana.
En la reunión también se trataron en detalle temas relacionados a la política exterior abordados durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Participaron con sus preguntas los congresistas José Cueto (RP), Ernesto Bustamante (FP), Jorge Morante (FP), Sigrid Bazán (CD-JPP), entre otros.
PERÚ EN LA OCDE
Al contextualizar la política exterior de nuestro país, el canciller de la República manifestó su deseo de destacar el sólido paso que nuestro país ha dado en su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues como se sabe -refirió- en enero de este año, el Perú recibió la invitación para iniciar el proceso y en junio último se adoptó la hoja de ruta.
Añadió que el Perú ha sido reconocido internacionalmente por haber fortalecido su proceso de reformas institucionales que redundarán en mayores y mejores políticas públicas y sociales. “Este es un proceso que no puede hacerlo solo el Ejecutivo, sino con el Congreso con todos ustedes señores congresistas”, dijo Landa.
Finalmente, subrayó que el acceso a la OCDE repercutirá de manera positiva en el desarrollo del Perú no solamente económico sino político a través de la concertación.