Más de cincuenta brigadistas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios vienen intensificando las acciones de control larvario y fumigación en las viviendas para combatir la presencia del mosquito Aedes Aegypti cómo parte del trabajo que viene realizando el Ministerio de Salud (Minsa) en esa región para proteger a la población contra el dengue.
El personal especializado en salud ambiental, vigilancia y control de vectores realiza actividades focales de nebulización en las zonas de Planchón, Alegría y Mavila, del distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata.
La intervención tendrá una duración de dos semanas hasta cumplir las tres vueltas de fumigación en los puntos críticos, que comprenden locales comerciales, vulcanizadoras, almacenes de instituciones, chatarrerías, depósitos, entre otros. Las brigadas realizarán acciones de abatización, destrucción de criaderos y sensibilización a los responsables y dueños de estos locales.
Además, los agentes comunitarios en salud realizaron una intervención en el Cementerio General “San Martín de Porres”, donde eliminaron inservibles con presencia de larvas y pupas del mosquito transmisor del dengue.
En algunos puntos críticos persiste la renuencia y el rechazo a la intervención preventiva. Por ello, el Minsa invoca a la población a permitir el ingreso del personal de salud y brindar las facilidades para realizar acciones oportunas para proteger la salud.
Finalmente, en coordinación con la Estrategia Sanitaria Regional de Metaxénicas de la Diresa, el Minsa viene realizando el taller para el fortalecimiento de capacidades en el manejo clínico del paciente con dengue dirigido a los profesionales y técnicos de salud del Hospital Santa Rosa, de Puerto Maldonado.