17.2 C
New York
lunes, 21 abril, 2025
InicioOpiniónMachupicchu moderniza sus accesos. Por Víctor Andrés Urquiaga

Machupicchu moderniza sus accesos. Por Víctor Andrés Urquiaga

Machupicchu, nuestro principal destino turístico por su belleza arquitectónica e inigualable entorno natural, ha sido incorporado a un sistema digital moderno que permitirá actualizar los ingresos a este santuario histórico.

Ahora, a través de la plataforma web tuboleto.cultura.pe, el MINCUL ordena la adquisición virtual de entradas, permitiendo un acceso moderno que facilita el inicio a una maravillosa experiencia de viaje.

Esta decisión ha sido avalada por los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Ambiente, Gobierno Regional del Cusco, la municipalidad de Machupicchu pueblo, operadores turísticos y la sociedad civil. El consenso contempla también fluidas comunicaciones con la Unesco (organismo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura), donde se deja en claro el respeto a la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Es importante precisar que la Unesco señala que los Estados se rigen con independencia y conocimiento (Resolución Legislativa Nº 23349 del 21 de diciembre de 1981), para proteger, conservar y transmitir a las generaciones futuras el Patrimonio Cultural y Natural situado en su territorio, adoptando las mejores medidas jurídicas, técnicas y administrativas.

Siguiendo los criterios técnicos de este organismo internacional, los países acuerdan definir desde los aforos, hasta los mejores cuidados en favor de la monumentalidad arqueológica. Queda claro que esta buena relación dialogal entre actores políticos, sociales y el máximo organismo cultural del mundo, deja sin argumentos a las pocas voces que buscan señalar que el ente supranacional de la cultura “impone” una cantidad exacta de visitantes diarios a la famosa Llacta inca.

El diálogo y la coordinación técnica entre todos los actores ha permitido definir una línea base de acceso para 4500 turistas. Es importante, también, tener en cuenta la valiosa experiencia de los aforos dinámicos, probada en Italia, Egipto e India, por citar algunas locaciones de grandes patrimonios, los cuales facilitan la medición de períodos de alto flujo, estableciendo positivos acuerdos de manejo de capacidades respecto a rutas y circuitos, canalizando mejor las visitas y garantizando una buena y feliz experiencia turística.

La venta online de entradas para conocer la llacta de Machupicchu, entre otros destinos de nuestro hermoso país, implica una franca y sincera decisión del Estado peruano para eliminar cualquier intento, acción u omisión que haya pretendido generar beneficios particulares a través de la informalidad y la evasión al control de accesos a nuestra maravilla arqueológica.

Sincerando procesos, usando la tecnología, dialogando entre expertos y con claras definiciones de políticas públicas, los peruanos cumplimos con honrar los acuerdos internacionales de respeto y protección al patrimonio monumental poniendo, al servicio del turismo, ese maravilloso ombligo del mundo llamado Machupicchu.

Por: Víctor Andrés Urquiaga.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments