El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Luis Roel Alva, sostuvo que los plazos de las elecciones generales son inamovibles y exhortó al Poder Ejecutivo y a los entes electorales a definir los protocolos sanitarios para los miembros de mesa y para los electores.
Roel Alva precisó que “es deber del Estado custodiar la vida y preservar la institucionalidad democrática”. Agregó que dichos protocolos deben alcanzar a las organizaciones políticas que se encuentran en campaña.
Sobre la moción de censura que se presentaría contra el ministro del Interior, José Elice Navarro, sostuvo que se trata del control político al que tienen derecho los parlamentarios, y detalló que se trata de un procedimiento que tiene varios niveles, los mismos que se verán cuando se presenten.
Con respecto a la agenda de la sesión extraordinaria del Pleno, convocada para mañana jueves 21 de enero de 2021, el miembro de la Mesa Directiva del Parlamento precisó que se trata de la insistencia de dictámenes que derogan los decretos de urgencia 014 y 016, ambos del 2020.
Explicó que, en su debido momento, tanto en la Comisión de Constitución y Reglamento como en el Pleno, se cuestionaron la emisión de dichos dispositivos legales, porque limitan los derechos laborales que se encuentran consagrados en la Carta Magna.
Consultado sobre los gastos superfluos que se habrían efectuado en Palacio de Gobierno de acuerdo con una denuncia periodística, subrayó la importancia de que los recursos públicos se prioricen en el combate a la pandemia.
Al respecto, señaló que tiene una moción ya aprobada por el Consejo Directivo, que exhorta a los entes públicos a no realizar este tipo de gastos. Hecho que se cumple en el accionar de la Mesa Directiva, que se encuentra avocada en gestionar la seguridad de los trabajadores y de los congresistas.