Luis Arce le aseguró a la Argentina el suministro de gas
El presidente Alberto Fernández recibió este jueves en Casa de Gobierno a su par de Bolivia, Luis Arce, quién aseguró que la Argentina tiene “garantizado” el suministro de gas proveniente de su país y destacó la decisión de firmar un acuerdo para el desarrollo del litio en la región.
“Argentina tiene garantizado el suministro de gas. También estamos acordando ir más allá, queremos hacer acuerdo con el litio, coordinar no solo con Argentina sino también con otros países para poder llegar a acuerdos importantes. Hay muchas necesidades que podemos coordinar y resolver trabajando conjuntamente”, expresó Arce.
Además, mostró “la más alta intención de seguir avanzando y construyendo nuestra patria grande” y remarcó: “Cuando hay necesidades, todos tenemos que colaborar como hermanos, dos pueblos hermanos como Bolivia y Argentina”.
Ambos mandatarios hablaron sobre avanzar en la cooperación en la explotación de litio, un mineral muy requerido ya que se utiliza para las baterías de celulares y vehículo eléctricos, entre otros usos, al tiempo que encabezaron la firma de convenios bilaterales.
En el acto, se suscribió el Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para avanzar en la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio.
A su turno, Alberto Fernández enfatizó que “ya es hora de que podamos trabajar en pos de la unida de nuestro continente que nos necesita y mucho” y añadió: “Nuestro continente padece la desigualdad y necesita mejorar rápidamente las condiciones de igualdad de quienes lo habitan”.
Asimismo, ponderó la tarea de Arce en Bolivia y consideró que el país “ha sido en este tiempo un enorme ejemplo de democracia”.
“Nosotros estuvimos siempre comprometidos en la recuperación de la democracia en Bolivia. Siento que el esfuerzo que hizo el pueblo boliviano por recuperar la plena vigencia de los derechos democráticos debe servirnos de guía a toda América Latina”, concluyó.
El paso de Arce por Argentina
Arce llegó en visita oficial a las 10 a la Aeroestación Militar Aeroparque, donde fue recibido por el canciller Santiago Cafiero. Luego, ambos se dirigieron luego hasta el Monumento a Juana Azurduy, que se encuentra frente al Centro Cultural Kirchner y fue donado a la Argentina por la nación andina.
Allí, el mandatario de Bolivia colocó una ofrenda floral y se dirigió hasta Casa de Gobierno.
Presidentes de Bolivia y Argentina piden respeto a la democracia ante intentos de desestabilización en Perú
Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, pidieron este jueves respeto a la democracia en Perú. Dieron a conocer su opinión ante los intentos de desestabilización de sectores opositores que están en contra del gobierno de Pedro Castillo.
Fernández se reunió con Arce esta jornada en la Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la visita oficial del mandatario boliviano. Aprovecharon para analizar la situación política regional.
“Con Alberto, hemos compartido preocupaciones que hay en la región; pero, también, de los aspectos positivos que vamos viendo en el avance que se tienen varios países. Esa preocupación, con respecto a nuestra hermana república del Perú, (la) compartimos en el sentido de que se quiere vulnerar, se quiere arrancar en las calles lo que no se ganó en las urnas por parte de la derecha peruana, lamentamos ese hecho”, dijo Arce en conferencia de prensa.
En más de una oportunidad, sectores de oposición peruanos intentaron destituir a Castillo de la Presidencia mediante procesos que no tuvieron resultados positivos. Ante esa situación, optaron por las calles para generar un ambiente de crisis y tensión en busca de la desestabilización.
“Creo que hay que respetar la democracia, hay que respetar el voto popular del pueblo peruano que decidió por una opción y, evidentemente, lamentamos que haya algunos atisbos que vayan en contra”, dijo el presidente boliviano.
Castillo, del partido Perú Libre, fue vencedor de los comicios presidenciales en Perú en 2021, luego de obtener 8.836.380 votos, el 50,12%, en el balotaje contra su contrincante por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que logró 8.792.117 sufragios, que representan un 49,87% del total, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El presidente Alberto Fernández se refirió también al tema. Aseguró que se analiza asumir acciones concretas desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en respaldo al sistema democrático peruano.
“En verdad, lo que está pasando en Perú es un tema que debe llamar la atención de la comunidad latinoamericana plena. Como presidente pro témpore de la Celac que soy, hice pública mi preocupación y el pedido de atención de todos los líderes latinoamericanos por lo que está pasando en Perú”, dijo.
Cuestionó que opositores busquen la crisis y que ante esa situación se asumirán acciones para que la Celac adopte “algún tipo de expresión más clara en favor de preservar la institucionalidad del Perú”.
Fuente: Agencia Nodal | Página 12 | ABI