En cuarta sesión, se acordó dotar de equipamiento a la PNP, fortalecer las acciones migratorias en las fronteras, entre otros.
La lucha frontal contra la delincuencia común y la criminalidad organizada se intensificará en todas las regiones del Perú gracias a los acuerdos pactados este jueves en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), desarrollada en Tarapoto, región San Martín.
Para ello, el Ministerio del Interior (Mininter) afianzará el trabajo articulado y conjunto con los gobiernos regionales y locales, a fin de promover inversiones que permitan la adquisición de equipamiento para la Policía Nacional del Perú (PNP), en el marco del Decreto Legislativo n.° 1579.
De igual forma, para contrarrestar el crimen transnacional, el sector Interior, a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones, reforzará las acciones de control migratorio en todas las fronteras de nuestro país, para así evitar el ingreso de ciudadanos extranjeros indocumentados y que pretendan ejecutar acciones delictivas en territorio nacional.
En esta importante reunión, liderada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y con participación del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, también se acordó que el Mininter y los gremios empresariales realicen gestiones para lograr la aprobación del proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Unidades de Flagrancia. Como se recuerda, las unidades de flagrancia permiten agilizar la tramitación de los casos de flagrancia delictiva, logrando sentencias contra delincuentes en menos de 72 horas.
En coordinación con los integrantes del Conasec, el sector Interior deberá desarrollar iniciativas para la implementación de un sistema integrado de información para la seguridad ciudadana. Además, se brindarán capacitaciones a las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana para fortalecer el trabajo que desempeñan en contribución con la Policía Nacional en beneficio de la población.
Asimismo, el despacho del ministro Santiváñez Antúnez consolidará un convenio con el Ministerio de Educación (Minedu), con el fin de abordar la disminución de los factores de riesgo en el ámbito escolar a través de los programas preventivos de la PNP.
Otro importante acuerdo, que permitirá fortalecer el sistema penitenciario del país, es que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos emprenda un trabajo articulado con el empresariado para promover inversiones que permitan la implementación de establecimientos penitenciarios bajo el mecanismo de obras por impuestos.
El Conasec acordó también fortalecer la capacidad logística y operativa del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP). Para lo cual, el Mininter y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) iniciarán gestiones para la programación de financiamiento de equipamiento y asesoría técnica en favor de esta institución.
Finalmente, se emitirá un pronunciamiento de respaldo a favor de la Policía Nacional, cuya comprometida y esforzada labor en la lucha contra la delincuencia común y la criminalidad organizada viene dando sus frutos a lo largo y ancho del país, en beneficio de todos los peruanos.
En la sesión también estuvieron presentes el premier Gustavo Adrianzén; el gobernador regional de San Martín, Walter Grundel; el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez; ministros de Estado; entre otras autoridades civiles, políticas y militares.
Resultados de lucha contra el crimen
Durante esta reunión, se destacaron los logros obtenidos por la Policía Nacional, en lo que va del presente año, en el marco de la lucha frontal contra la delincuencia común y la criminalidad organizada. Un total de 337 844 delincuentes fueron detenidos a nivel nacional, de los cuales 252 859 son de nacionalidad peruana, 15 668 de nacionalidad extranjera, y 69 277 eran requeridos por las autoridades de justica.
El arduo trabajo de los efectivos policiales también permitió la desarticulación de 12 324 bandas delictivas y 227 organizaciones criminales inmersas en diversos delitos. Además, se logró incautar cerca de 7000 armas de fuego y recuperar más de S/ 24 000 000 de las manos del hampa.
En cuanto a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas (TID), la PNP ha conseguido el decomiso de 71 toneladas de clorhidrato de cocaína, 65 toneladas de pasta básica de cocaína y 57 toneladas de marihuana. De esta manera, a la fecha, se ha superado en 77% la meta fijada para el año 2024.